Imagen Transparente

 

OTRAS NOTICIAS

**
 

¡¡ FIRPO CAMPEÓN !!

(Domingo 30 de mayo)  ¡¡Luis Angel Firpo es campeón!!  Después de 120 minutos de electrizante fútbol, los toros se consagraron Campeones Nacionales por segunda vez consecutiva y por sexta vez en la historia del onceno usuluteco.  Los usulutecos jugaron con honor, con hombría, con amor al equipo, con picardía de campeón!  Después de haber terminado empatados a un gol por equipo el tiempo reglamentario, y después de un extra tiempo no apto para cardíacos, toros y gatitos se fueron a los penaltis donde Firpo no falló y se ciñó la corona. 

Firpo abrió el marcador al minuto once después de una falta de Jorge Abrego sobre Raúl Toro.  Abrego se ganó la tarjeta amarilla y Toro cobró el tiro libre.  Como con la mano, Toro colocó el balón en la cabeza de Mauricio Dos Santos para decretar el 1x0.  Las acciones fueron parejas, pero con un poco a favor de Firpo, quien se adueño de la mitad del campo.  Al minuto 39 el árbitro del partido pitó un penalti fantasma a favor de FAS.  El famoso Miguel "gallo" Mariano lo envió arriba del travesaño.  Así terminó el primer tiempo. 

El segundo tiempo FAS fue decidido a empatar el partido.  Los fastanecos se mandaron a la ofensiva.  Firpo le regaló el mediocampo a los volantes del FAS para contraatacar.  Y casi logran el segundo gol.  Nenei, quien se incorporó al equipo pampero el jueves, entró como substituto del juvenil Alemán, se encontró con un balón enviado por Toro y casi logra meterlo.  FAS mantuvo la ofensiva y al minuto 11 se pitó otro penalti a favor de FAS.  Esta vez lo tiró el catracho Wagner y se emparejó el partido.  Firpo tuvo en las botines de Celio dos oportunidades de gol, pero se desperdiciaron.  El segundo tiempo terminó con dominio santaneco. 

En los primeros 15 minutos extra, FAS mantuvo el dominio.  Firpo no pudo recuperar el medio terreno a pesar de que José Monterrosa y René Durán entraron de substitutos en el segundo tiempo para lograrlo.  FAS mandó a toda su gente por el gol, pero la defensa firpense paró todo.  En los segundos 15 minutos extra se nivelaron las acciones.  Firpo encontró el manejo del mediocampo y se encontró con su ofensiva. Durán tuvo, en dos oportunidades, el chance de anotar el gol del título pero lo derrochó.  Los tiros de penalti lo definirían todo. 

FAS falló uno y Firpo no falló.  El cancerbero Alfaro, Borja, Celio, Nenei, y Toro  anotaron, en ese orden, los tiros penaltis de Firpo.  Firpo se coronó Campeón Nacional.  Toro, al cobrar de último, selló con broche de oro un partido muy parejo y emocionante que se convertirá, sín lugar a dudas, en un partido de Final clásico para la historia. 

¿Y EL GALLO? 

¡El gallo se convirtió en gallina!  El bracileño Mauricio Dos Santos se encargó de marcar al hondureño Miguel "el gallo" Mariano.  Y lo hizo de tal manera que el gallo-gallina desapareció del partido, lo que le valió a Dos Santos el título de Jugador Más Valioso del Partido.  El bracileño fue la sombra del catracho.  ¡Y lo desesperó tanto que el gallo-gallina hasta perdió un penalti!  Y como todos ustedes saben que el equipo que pierde un penalti pierde el partido, Firpo es ahora el Campeón Nacional.  Volver a Noticias 


 
 
 

LA COPA ES NUESTRA!!

(Domingo, 2 de julio)  Luis Angel Firpo levantó hoy su séptima corona de Campeón Nacional de El Salvador al vencer a un difícil y aguerrido equipo de la Asociación Deportiva El Tránsito (ADET) con marcador 2x1 (11x10 en tanda de penaltis). 

Firpo comenzó controlando el partido y poniendo presión sobre la portería defendida por Miguel Montes.  Pero esa presión no se convertía en goles: Héctor Canjura, Celio Rodríguez, Abraham Monterrosa, Nelson Montoya, y Washington Hernández desperdiciaban todas las oportunidades que les daban los defensas venados.  Y esque el cuadro de ADET se miró un poco nervioso al comenzar el partido.   

Pero poco a poco se le fueron los nervios a los jugadores venados y el partido comenzó a tomar más ritmo con jugadas en uno y otro lado del terreno de juego.  Y fue en una de esas jugadas dentro del area venada que Monterrosa, tras una jugada que lo dejó solo contra Montes, ganó un tiro de esquina al minuto 27.  El tiro de esquina fue enviado al corazón del area donde el defensor pampero Mauricio Dos Santos, de cabeza, la envió a las redes.  Era un justo 1x0 para Firpo por su mejor labor en los primeros minutos del partido.  ADET despertó y buscó el empate.  Por poco lo encuentra al minuto 44 cuando Salvador Alfaro en picada se encuentra con el balón frente a Misael Alfaro, pero lo envió a las nubes. 

No hubieron cambios al comenzar el segundo tiempo en ambos equipos.  Pero sí hubo cambios en la mentalidad de ADET porque salieron corriendo y buscando el empate con un empeño que embotelló a Firpo en su propia area.  Firpo estaba cometiendo el mismo error que FAS en las semifinales, estaban menospreciando la labor del rival.  Al minuto 17, ese menosprecio de la defensa pampera les costó el empate.  Un centro de Alfaro, que si la defensa hubiera estado prestando más atención, no hubiera pasado a más, lo encontró el goleador venado Juan Carlos Panameño, quien no perdonó y, de cabeza, empató el partido.  El entrenador firpense, el chileno Julio Escobar, envió a René Durán por el juvenil Montoya y a Raúl Toro por Nelson Quintanilla, quedandose Firpo con un 3-4-3 el resto del partido.  En el transcurso del segundo tiempo, cada equipo tuvo la oportunidad de manejar el partido: ADET logró poner presión por un buen rato en el mediocampo pampero y Firpo, en los últimos minutos, mandó a toda su gente a buscar el gol del gane, pero todo fue en vano.  El partido terminó empatado a un gol y se fue a 30 minutos de tiempo extra. 

No hubo mucho peligro para ambas porterías en el tiempo extra.  Es más, los equipos se miraban un poco cautelosos y apostaban a tiros de penal. 

Y llegaron los penalties.  En una tanda de penalties no apta para cardíacos, como la temporada pasada ante FAS, Firpo logró su séptima corona.  El primero en tirar por Firpo fue Misael Alfaro y falló; el portero Montes le adivinó el tiro y lo atajó.  Los primeros cuatro pateadores de ADET no fallaron, al igual que los demás tiradores firpenses (Durán, Rodríguez, Borja y Toro).  Con el marcador de 4 a 4 en tiros cobrados, pero ADET con un tiro menos, Mario Sigüenza tenía en sus piernas el primer título para ADET, y Sigüenza falló.  Firpo tendría una oportunidad más al comenzar tiros de penal a muerte súbita.  Se patearon en total 25 penalties. Y al final, fue el mismo Sigüenza quien falló nuevamente y Firpo se coronó campeón de El Salvador por séptima vez en los últimos doce años.  Que viva Firpo!! 

DEDICADO A DON SERGIO TORRES (QDDG) 

Los jugadores usulutecos, en entrevistas después del maratónico encuentro, dedicaron la séptima corona a la memoria de Don Sergio Torres, quien falleció el jueves pasado.  Don Sergio Torres fue el arquitecto de la actual dinastía firpense.  Gracias Don Sergio...   Volver a Noticias 



 
 
 
 

FIRPO SE VA DE USULUTAN

(Sábado, 18 de enero, 2003) Es oficial. Después de 79 años de ser el equipo de todos los usulutecos, Club Deportivo Luis Angel Firpo abandonará Usulután para establecer su sede en el estadio Cuscatlán de San Salvador a partir del Torneo Clausura 2003.

El equipo de Luis Abraham Coreas, El Peñero Vázquez, El Gavilán Funes, El Tractor Machado, El Saltamontes Segovia, Manfredy Chicas, Mauricio Cienfuegos, Julio Escobar, Paco Jovel, Napoleón Flores Huezo, El Loco Regalado, El Guardia González, Carliño López Neves, La Tierrita Góchez, Raúl Toro, Leonel Cárcamo, Meléndez Campos, Nelson Demoraes, Celio, y Don Sergio.

La Federación avaló el cambio de sede y acabó con toda una institución en Usulután. A pesar que la directiva asegura que el Sergio Torres, la temible Caldera del Diablo, no se quedará sin fútbol, los Toros ya no correrán más en el pasto usuluteco. Los únicos inquilinos del Sergio Torres serán el Mar y Plata del Puerto El Triunfo en la Segunda División y Firpo, el pálido equipo de Tercera División afiliado al equipo de la mayor.

El equipo de Raúl Díaz Arce, La Carlanga Rivera, Armando Enamorado, Francisco "Chicopacopancho" Zelaya, Don Mike Centeno, El Tigre Garay, Geovani Trigueros, Nenei, Mauricio Dos Santos, Martín Duffo, Miguel Seminario, El Kiko Enríquez, La Muerte Estrada, Ovidio Méndez, El Iluminado Chamagua, Mario Rendón Villalta, Pepe Orellana, y El Black Martínez.

Desafortunadamente, la noticia del cambio de sede no es sorpresa para nadie. Desde casi una década que el equipo se entrena en la capital y la directiva viene diciendo que la taquilla del Sergio Torres no ajusta para nada porque no hay apoyo de la afición. Pero quién se imaginaría que hiban a cumplir con las amenazas y que el equipo terminaría jugando de local en el Cuscatlán, haciendo de cuarto equipo junto a los verdaderos capitalinos Alianza, Atlético Marte (hoy en Segunda), y San Salvador (antes ADET). La razón es ecónomica. Según miembros de la directiva, el dinero recaudado en las taquillas del Sergio Torres no es suficiente para pagar el plantel de jugadores, que si bien no han ganado un título desde julio del 2000, son jugadores caros, especialmente ahora que el equipo cuenta con cinco extranjeros.

El equipo de Fernando de Moura, Erasmo el Ratón Lazo, Marlon Menjívar, Misael Alfaro, El Cafetín Ayala, El Recluta Portillo, José Navarrete, Don Paco Chacón, Santos Cabrera, Osmel Zapata, Chema Batres, Fidel Arévalo, Rafael Bonilla, Gregorio Joya, Julio Grimaldi, Amilcar Ruíz, Luis Cardona, El Negro Méndez, y Juan Masnik.

La salida del equipo de Usulután para la capital le pone un punto de exclamación al período de decadencia en el cual la ciudad ha caído. Usulután ha sufrido la migración casi total de sus jóvenes a la capital o Estados Unidos, el imparcial castigo de terremotos, la ineptitud de sus funcionarios públicos, y ahora, la salida de una institución que por casi 80 años ha sido el alma de la ciudad.

El equipo de La Chura Gámez, Nelson Quintanilla, Memo García, Luis Sosa, Toninho Dos Santos, Enrique Güelmo, Mario Joya, Fernando Marinero, Chamba Aparicio, Juan Melara, José Ferrer, Pedro Vázquez, El Maizillo Hernández, Fernando Lazo, J. Vaquero, Máximo Flores, y Héctor Canjura.

¿Se recuerdan cuando la afición salvó al equipo del descenso? ¿O el primer campeonato que ganó Firpo? ¿O el primer partido de noche en la Caldera? Es una lástima que sólo eso le queda a Usulután, puros recuerdos, porque el equipo es ahora de San Salvador y los recuerdos no alcanzan a llegar hasta ahí.

El equipo de Adán Hernández, Rafael González, Miguel Amador, Enrique Oliveira, La Tortuga Monterrosa, El Piloto Alemán, Mariano Aguilar, Alberto Ortíz, Elenilson Sánchez, Roque Solano, Mariano Jerez, Marcos Flores, Castro Franco, El Papo Castro Borja, Rafael Tobar, Kiril, y cientos de otros jugadores más que alguna vez tuvieron el privilegio de vestir la Rojo, Azul y Blanco del uniforme de Luis Angel Firpo, el equipo de Usulután.  Volver a Noticias



 
 
 
 

SE FUERON.....

(Lunes, 27 de enero, 2003) El sábado pasado se inaguró el Torneo Clausura 2003 y muchos de ustedes se preguntarán por qué la página no ha sido actualizada. La razón es sencilla pero dura de escribir: nuestro querido Usulután se quedó sin equipo. Luis Angel Firpo, los toros pamperos, son ahora de San Salvador y la página no será más actualizada con los últimos resultados del equipo hasta que Luis Angel Firpo regrese a Usulután.

Hemos decidido no seguir al equipo hasta la capital porque el equipo es nuestro, de todos los usulutecos que en 1982 aportamos dinero para "comprar" la categoría que el Agave nos ofreció, de todos los usulutecos que lloramos cuando Leonel Cárcamo metió aquel penál para darle la primera corona a Firpo y a Usulután, de todos los usulutecos que siempre apoyamos al equipo cuando andaba en el sótano.

Además, no tenemos ningún vínculo con la nueva sede. ¿Qué nos importa si los que llevan el nombre de Firpo ganan un campeonato en San Salvador? ¿De qué le sirve a Usulután eso, si no jugarán un sólo partido en La Caldera? Ahora nuestros Toros pasaron hacer otro equipillo más de San Salvador, una ciudad sin historia y sin pasión para con su nuevo inquilino.

Asi que hemos decidido ser aficionados a Luis Angel Firpo de Usulután y no a "luis angel firpo" de San Salvador. Continuaremos con nuestra labor de informarlos en este foro si algún día el equipo regresa a casa.

Han sido cuatro años de trabajo en esta página y nos divertimos a lo grande. Pero más se divirtió Usulután viendo jugar al equipo por 79 años.

La dinastía murió ayer: CD Luis Angel Firpo (1923-2003). Nos despedimos por ahora... Usulután está de luto...  Volver a Noticias



 
 
 
 

SIN OPCIONES, FIRPO REGRESA A USULUTAN

(Lunes, 19 de Mayo, 2003) Con el Torneo Clausura 2003 por concluir y sin opción de poder jugar en su nueva sede, luis angel firpo de San Salvador jugó de local contra el Municipal Limeño en el estadio Sergio Torres de Usulután. El triunfo fue para los capitalinos con marcador de 2x1.

Muchos de nuestros lectores nos han hecho recordar nuestro trato de continuar actualizando la página cuando nuestro Firpo regresara a Usulután. El problema es que aún no regresan, nos visitaron, cierto, pero aún no regresan del todo. Y es que la razón por la visita es sencilla: al luis angel firpo capitalino lo echaron de su nueva sede para el partido de ayer.

La liga decidió programar todos los partidos de la jornada de ayer (la fecha número 17 del torneo) a la misma hora para que no hubiera ninguna clase de especulación por parte de los equipos que aún están peleando por no descender (Balboa y Arcense) y por los que aún tienen chance de clasificar a semifinales (firpo, Alianza, Metapán, San Salvador, y Limeño). El problema para firpo, el nuevo inquilino del Cuscatlán, es que la panteras del San Salvador también jugaban de local en el mismo estadio. Por ello, la Liga decidió darle prioridad a los verdaderos inquilinos del Cuscatlán y darle el zapatazo al firpito capitalino para que buscara donde enfrentarse al Limeño.

La directiva pampera, quienes no se presentaron para presenciar el partido, el cual era, en nuestra opinión, muy crucial para las aspiraciones de los capitalinos a clasificar a semifinales, decidieron visitar el lugar de nacimiento del equipo. En otras palabras, el equipo no tenía otra opción, y como en Usulután había un estadio vacío, pues ni modo, la directiva pampera decidió tirarle un hueso al aficionado pampero.

Nuestra pregunta es: ¿Donde jugará firpo su próximo partido de local? Porque si lo hace en la capital, el partido de ayer no vale nada y fue solamente por salir del compromiso. Como me gustaría continuar informandoles de lo que pasa en el equipo. Pero la verdad es que el partido de ayer se jugó en Usulután porque el equipo no tenía donde jugar, porque los echaron del Cuscatlán, y porque en San Salvador nadie les tiene respeto.

Esperemos que el equipo regrese del todo a Usulután la próxima temporada, porque estas visitas no hacen nada más que agudizar el dolor. Volver a Noticias



 
 
 
 

REGRESA FIRPO!! (PERO NO DEL TODO)

(Miércoles, 30 de Julio, 2003) Tras haber abandonado la ciudad de Usulután durante el torneo Clausura 2003, Luis Angel Firpo volverá a jugar de local en el estadio Sergio Torres para el torneo Apertura 2003, y con ello, nuestra promesa de volver a actualizar la página de todos los pamperos será cumplida.

Si es cierto que Firpo vuelve, lo hace con recelo y talvez por la presión puesta a la directiva de parte de toda la afición usuluteca y de la afición afuera del territorio nacional por volver a nuestros Toros a su verdarera casa. Ahora, la directiva nos cumple para este torneo con una no tan perfecta solución: la de jugar en dos sedes, en Usulutan contra los equipos orientales (Aguila, Limeño y Balboa) y en San salvador ante los equipos centrales y occidentales (Alianza, Arcense, Chalate, Fas, Metapán y San Salvador). Talvez no era la solución que los redactores de esta página queríamos (siempre hemos pedido que regresen del todo), pero creemos que por ahora es una solución con tintes salomónicos, la cual podría darnos una idea de cual de las sedes atrae más cantidad de aficionados.

Porque hay que decir que el cambio de sede a San Salvador no resultó, porque si la idea de la directiva era atraer más aficionados al Cuscatlán, se dieron cuenta que lo único que se logró fue auyentar a la bofeteada afición usuluteca. Hubieron partidos en el Cuscatlán en los cuales la afición no paso de 500 personas (ante San Salvador en la primera vuelta) y en la única ocasión en la cual el estadio capitalino se vio completamente de azul, blanco y rojo fue en el último partido del torneo donde todo el país se dió cuenta que Firpo sí tiene afición. Y también hubo aquel bochornoso episodio cuando el equipo fue practicamente echado a la calle diciendole que se fuera a jugar donde podían porque San Salvador tenía prioridad en el Cuscatlán (fecha 18 del torneo clausura 2003 ante Limeño).

Ahora la afición usuluteca tiene el reto de llenar el Sergio Torres y demostrar de una vez por todas que Firpo nunca debe de salir fuera de Usulután cuando le toca de local. Firpo tiene sus casa y es en el Sergio Torres.

Del Apertura 2002 al Apertura 2003 han habido muchos cambios en el equipo: desde nuevo entrenador hasta nuevo patrocinador. Más adelante les tendremos una lista de todos estos cambios y lo que puedan significar para el equipo. Por el momento tenemos que apoyar a nuestros Toros en Usulután y a esperar más alegrías comenzando el domingo, 3 de agosto cuando de visita Firpo le de la bienvenida al Chalatenango, el nuevo de la liga. Volver a Noticias



 
 
 
 

A DEFINIRSE TODO EN EL BARRAZA

(Domingo, 7 de Diciembre, 2003) El dueño del boleto a la final del Apertura 2003 tendrá que esperar hasta el final del partido de vuelta de semifinales. Con el empate de 1x1 ante Aguila en el Cuscatlán, Firpo tendrá que viajar a San Miguel para definir el rival de FAS en la final.

El primer tiempo fue todo Firpo. Empezó ganando con gol de Victor "el Pega" Dubón al minuto 3 tras un buen centro por derecha de Canjura que encontró la cabeza del Pega. Aguila reaccionó de buena manera después del gol y se pensó que el empuje ofensivo del cuadro garrobero iba a complicar a los pamperos. Pero Firpo, con más tranquilidad que Aguila, volvió a tomar las riendas del partido. Firpo llegó con más claridad en tres ocaciones. La primera fue un error del golero aguilucho Gómez y uno de sus defensas se equivocaron en un centro de Santos Cabrera que no llevaba mucho peligro, pero la mala comunicación entre los aguiluchos dejó el balón para el Pega, quien le pegó directo sólo para que el aguilucho Almada la sacara de la misma línea de gol. Luego, después de una llegada rápida, Paulo Rodríguez puso un centro a la cabeza de Cabrera, pero el tiro volvió a ser desviado por Almada ya justo para entrar a las redes. Y la tercera llegada de peligro fue en un tiro libre del Pega que exigió al golero Gómez a volar para desviar a tiro de esquina el disparo.

Aguila terminó defendiendo su portería a como daba lugar. Y el marcador hubiera sido más abultado, pero Almada salvó a los aguiluchos.

El segundo tiempo fue al reves. Firpo se complicó al perder los estribos después que los migueleños empataron al minuto 7. Primero hubo una pequeña pelea después que los aguiluchos vieron con malos ojos la fuerza con que los delanteros se iban hacia el portero Gómez. Pero después, hubo una mala jugada de parte de Paulo Rodríguez que se ganó la tarjeta roja directa. Pero eso no fue justicia. Claro, Paulo se merecía la tarjeta, pero en el primer tiempo los aguiluchos pegaron fuerte y por atras, pero el arbitro llevó tarjeta sólo para Firpo, porque nunca sacaba tarjeta para los negro-naranjas.

Ahora se tiene que ir de visita al Barraza para buscar el boleto a la final. Con la expulsión de Rodríguez, la lesión de Juan Carlos López Padilla (un tirón en la pierna derecha), y la lenta recuperación de Gustavo Cabrera, Firpo irá un poco diezmado a San Miguel. Pero el regreso de Memo "Amaral" García al cuadro titular ayudará un poco. Aún no sabemos la razón por la cual Mondragón so salió de titular.

Alineación pampera: Junior Mejía, Elenilson Sánchez, Mauricio Quintanilla, Juan Chacón, Wilber Martínez. Memo Morán, Héctor Canjura (Zelaya '81), Victor Merino (Franco '75), Santos Cabrera. Chepe Martínez y Juan Padilla (Rodríguez '17) Volver a Noticias



 
 
 
 

FAS Y AGUILA EN LA FINAL

(Domingo, 14 de Diciembre, 2003) Bueno, no se pudo. Luis Angel Firpo fue a regalarse al Barraza con un esquema táctico del técnico De Simone desconocido por todos y perdieron 2x0. Nuestros Toros hasta se dieron el lujo de perder un penalti. No nos queda otra que esperar hasta el próximo torneo. Mala tarde para nuestros Toros que se merecieron mejor suerte por el buen trabajo que realizaron en el Apertura.

Aguila salió confiado y apoyado por su afición. Firpo salió con sólo un delantero, el Chepe Martínez. De Simone envió al Pega Merino Dubón detras de Martínez con Morán, Cabrera, Canjura, y Wilbert Martínez en la media. Chepe Martínez naufragó durante todo el primer tiempo, aunque tuvo su oportunidad en el minuto 14, la cual desperdició. La jugada siguiente fue del Aguila y Alex Campos, el campeón goleador del torneo, no perdonó y concretó el primer gol aguilucho. La jugada encontró salido al portero pampero Junior Mejía, quien no supo si salir o no. Un error de cancerbero que no debe darse en semifinales.

El tiro de gracia fue el gol de Dario La Rosa. Otro error del Junior que salió a puñetear y no logró hacerlo con fuerza. La pelota le quedó al aguilucho y nos noqueó fuera de la final.

El técnico De Simone trató de remendar su error y envió a Israel Castro en lugar del Pega en el segundo tiempo. Cuando los minutos pasaban y Firpo no lograba poner su firma ofensiva, De Simone envió al banquero Orvin Cabrera, un delantero que muy poco jugó en el torneo regular. Firpo se jugó el todo por el todo y De Simone envió a otro delantero, al Black Martínez, otro delantero que casi no jugó en el torneo. Pero todo fue de más. Firpo no pudo superar un mal primer tiempo donde Aguila nos superó en todo.

Firpo tuvo un momento de esperanza. El árbitro pitó penalti a favor de Firpo, pero Canjura no logró concretar, ya que el golero aguilucho lo tapó de buena forma.

Nos quedamos a esperar el próximo torneo y a desearle a FAS y Aguila la mejor de la suerte en la final del Apertura.

Alineación pampera: Junior Mejía, Elenilson Sánchez, Mauricio Quintanilla, Juan Chacón, Memo García. Memo Morán, Héctor Canjura, Santos Cabrera, Victor Merino, y Wilbert Martínez. Chepe Martínez.   Volver a Noticias



 
 
 
 

FIRPO DOBLEGA AL FAS EN AMISTOSO

(Lunes, 19 de enero, 2004) Firpo logró un triunfo de 3x0 en partido amistoso de pretemporada ante el campeón FAS de Santa Ana. El partido se realizó en San Salvador y el técnico pampero De Simone salió complacido con el trabajo de su plantel que se prepara para el inicio del Clausura 2004 el próximo fin de semana.

Firpo jugó mejor que FAS e hizo quedar muy mal a los gatitos de Santa Ana. Los goles fueron de Santos Cabrera de penalti y Carlos López Padilla, quien anotó en cada mitad del partido. El resultado no importa tanto como el juego colectivo que mostraron nuestros Toros, especialmente en la defensa, donde no jugaron los centrales colombianos Gustavo Cabrera y Juan Chacón. Tambien, jugó el novato Emerson Velis y lo hizo de buena forma, teniendo una buena ocasión de gol ante la desordenada defensa santaneca.

Pero también hay que recordar que este era el primer partido de fogueo de FAS, y se notó. Firpo al menos se ha mantenido entrenando en la playa y a doble turno desde hace una semana y media, lo cual ayudó a que Firpo se mirara mejor que FAS en el rendimiento físico.

El buen resultado sólo vale para dar confianza al plantel que el sistema de preparación del técnico De Simone está funcionando y, de mantenerse así, dará frutos durante la temporada.

Firpo salió con Junior en la portería; Sánchez, García, Isaac Zelaya, y Wilber Martínez en la zaga; Morán, Canjura, Merino y Santos Cabrera en la media cancha; López Padilla y el Chepe Martínez en la delantera. Entraron en el segundo tiempo Fidel Mondragón por Junior, Mauricio Quintanilla por Canjura, Paulo Rodríguez por Chepe Martínez, y Velis por Morán. Volver a Noticias



 
 
 
 

POCOS CAMBIOS PARA EL CLAUSURA 2004

(Lunes, 19 de enero, 2004) Después de nuestra eliminación en semifinales y unas merecidas vacaciones para todo el plantel, nuestros Toros de Luis Angel Firpo regresaron a entrenos con pocos cambios para el torneo Clausura 2004.

Los únicos jugadores que quedaron fuera del plantel para este nuevo torneo son Orvin Cabrera, Tito Campos, y Manuel "Black" Martínez. Quizá el nombre más sonado es el de Cabrera, el hondureño que llegó con etiqueta de goleador y que alguna vez vistió la camiseta nacional hondureña. Pero la estadía de este hondureño fue pasajera ya que no convenció ni a la afición pampera ni al cuerpo técnico de Gustavo de Simone, jugando en sólo cuatro partidos en el Apertura 2003. (Para nosotros, otro jugador que hubiera sido separado es el dominicano Mejía, quien tuvo tardes malísimas y fue arquitécto principal de varias derrotas pamperas, pero bueno, tendrémos que aguantar al Junior otra temporada más. Ojala y nos haga cambiar de opinión este año).

El más favorecido por la separación del equipo será el Black Martínez, quien ya fue firmado por el Atlético Balboa. El Black siempre jugó con ganas en la alineación pampera, pero fue puesto en la banca definitivamente en el torneo pasado por la excelente campaña que tuvo su tocayo José "Chepe" Martínez. Con la llegada de Juan Carlos López Padilla y Chepe Martínez al principio del pasado torneo, Firpo llegó a tener a siete delanteros en su plantel (Castro Franco, Paulo Rodríguez, Cabrera, el Black, y Campos fueron los otros), y como el técnico de Simone sólo echaba mano de cuatro de ellos, tres tenían que ser separados. Ahora, jugando para un Balboa que mostró muy poca dinámica ofensiva el torneo pasado, el Black tiene la oportunidad de ganarse un puesto de titular, algo que, por la cantidad de delanteros, se le hiba a ser un poco difícil lograr en Firpo. Buena suerte, Black!

Sobre refuerzos no hay nada claro. El único jugador nuevo en el equipo es el cipote defensa Emerson Velis, de quien sabemos absolutamente nada. De los extranjeros, con la salida del hondureño Cabrera, existe un cupo para tan sólo un extranjero más (los otros extranjeros son los colombianos Gustavo Cabrera y Juan Chacón, el dominicano Junior Mejía, y el brasileño Paulo Rodríguez). Ese último puesto puede ser ocupado por el uruguayo Manolo Abreu, un delantero con reputación de excelente romperedes y super jugador del buen fútbol. Abreu llegó el viernes por la tarde al país y de inmediato se unió a los entrenos.

Los rumores que se manejan en los entrenos son que el técnico ya se decidió por Abreu a pesar que el brasileño Joao Dos Santos y el argentino Claudio Sandrini se entrenaron con el equipo toda la semana. Pero aunque son sólo rumores, creemos que el equipo necesita de un excelente artillero para jugar al lado del Chepe Martínez, ya que Castro Franco estará fuera de acción por tres meses y la semana pasada se marchó a Brasil para recuperarse de una operación en la rodilla. Asi que en la delantera sólo tenemos al Chepe Martínez y a López Padilla y necesitamos a un buen definidor.

En otras noticias, el técnico ha hecho llegar a un especialista de preparación física para ayudar a Leonel Cárcamo en la preparación del equipo. El especialista es de origen colombiano, pero aún desconocemos su nombre. También, otro jugador que está lesionado y no podrá participar en los primeros partidos del torneo es Lolo Milla, el cipote seleccionado de la sub-20 que participó con la Selección en los partidos pre-olímpicos ante Canada.

Con tan pocos cambios, Firpo mantiene intacto el equipo titular que llegó a semifinales del torneo pasado, y por ello, para este clausura 2004, tiene que ser, junto al FAS y Aguila, uno de los favoritos al título. Teníamos varias temporadas de no poder contar los cambios en el plantel en una sóla mano, esto muestra que la directiva tiene ideas a largo plazo y va por buen camino.

Firpo abrirá el Clausura 2004 de visitante ante el San Salvador el domingo 25 de enero en el Cuscatlán. Volver a Noticias



 
 
 
 

FIRPO COMIENZA DE LIDER

(Lunes, 26 de enero, 2004) Luis Angel Firpo logró el primer triunfo del Clausura 2004 en la primera fecha al doblegar categóricamente con marcador de 3x0 a un San Salvador que fue borrado de la cancha en el primer tiempo por el buen trabajo del medio campo pampero.

A los '24 minutos Firpo ya estaba arriba del marcador por medio de Héctor Canjura, quien después de recibir el pase a ras de césped del defensor pampero Jorge Sánchez, entró el balón a las redes de Misael Alfaro de un sólo toque, a lo mundialista. El gol desconcertó al San Salvador que hasta ese momento se estaba haciendo del balón y del entusiasmo ofensivo.

Pero el gol los borró. En buen lanzamiento de tiro libre, Memo Morán despintó el travesaño con su fuerte disparo y el balón, al rebotar hacia abajo, encontró la espalda del meta Alfaro y se metió para el segundo gol pampero.

Firpo mostró la gran señoría de su medio campo al jugar con el balón en pases cortos y precisos que dejaron al San Salvador persiguiendo la pelota y desgastados físicamente. Con la confianza de dos goles, Firpo se mandaba arriba mostrando superioridad y buen toque de balón.

En el segundo tiempo, San Salvador salvó algo del partido. Enfrió a Firpo y tuvo la iniciativa en el ataque. Claro, Firpo los dejó, ya que tenía ventaja de dos goles. El gaste físico del primer tiempo por parte del San Salvador dejó que Firpo retomara la ofensiva y terminó de borrar a los capitalinos. Con los cambios que mandó el DT pampero, Firpo logró ponerle más dinámica a la ofensiva. Tanto fue el llegar de Firpo a la meta contraria que los defensas capitalinos terminaron de anotar el tercer gol pampero. Julio Castro anotó un autogol tras desviar un tiro de Carlos López Padilla.

Los tres puntos son buenos para ser líderes solitarios al arrancar el Clausura. El único partido pendiente es el del Aguila contra Metapán que se jugará el jueves. Firpo recibirá al desesperado Arcense el próximo fin de semana. Los "leones morados" buscan puntos para no descender y seguro que serán de cuidado. Firpo empató ambos partidos del Apertura pasado ante el Arcense, ambos partidos terminaron con marcador de 1x1.

Firpo salió con Junior en la portería; Sánchez, García, Juan Chacón, y Wilber Martínez en la zaga; Morán, Canjura, el Pega y Santos Cabrera en la media cancha; López Padilla y el Chepe Martínez en la delantera. Entraron en el segundo tiempo el uruguayo Manolo Abreu por Chepe Martínez, Isaac Zelaya por el Pega, y Emerson Velis por Carlos Padilla. Volver a Noticias



 
 
 
 

CANDADO ABIERTO

(Lunes, 2 de febrero, 2004) Nuestros Toros de Luis Angel Firpo obtuvieron por primera vez una victoria ante los leones del Arcense al derrotarlos con marcador de 1x0 en Usulután en el último partido de la segunda fecha del Clausura. Desde que Arcense ascendió a la liga mayor, Firpo sólo había logrado dos empates a un gol ante los leones.

Era obvio que Arcense llegó a buscar otro empate. Con nueve hombres detras de la línea media, Arcense complicó a un Firpo voluntarioso pero poco efectivo en la primera etapa del partido. Y cuando Firpo pudo llegar con peligro, el portero visitante Solís se lució como nunca, especialmente en los últimos tramos del primer tiempo cuando Morán y el Pega probaron sus reflejos en una sóla jugada, y Solís tapó uno y envió el otro al tiro de esquina.

El segundo tiempo fue mejor para Firpo. Los cambios del técnico De Simone fueron acertados. El uruguayo Manolo Abreu debutó ante la a fición usuluteca y lo hizo de excelente forma y mostrando un buen olfato de gol. También entró el carioca Paulo Rodríguez y se destacó filtrando buenos balones que siempre llevaban peligro para los intereses visitantes. El gol de Abreu fue de cabeza, cuando el uruguayo saltó más alto que todos y envió el tiro de Cabrera al fondo de las redes para que Firpo derrotara al Arcense por primera vez. Los del Arcense siempre le han jugado a Firpo como un candado, poniendo a toda su gente en la última línea. En el Apertura pasado, ambos partidos terminaron empatados a uno (los resultados del Clausura 2003 no valen porque a Firpo se lo llevaron de Usulután. Esos resultados no valen, ese torneo no existió).

La derrota dejó al Arcense en una posición muy poco envidiable en lo que al descenso se refiere. Con el triunfo del Balboa, el Arcense y el Chalatenango se quedaron en último lugar y con el fantasma al anca.

Firpo ha comenzado el Clausura de buena forma y es líder solitario después de dos fechas y es el único equipo que tiene la valla invícta. El próximo partido es ante los gallitos del Municipal Limeño en Santa Rosa de Lima. Limeño viene de perder de visita ante Balboa y no podrá contar con su portero titular Santos Rivera por haber sido expulsado ante los de La Unión. Además, el jugador simbólico del Limeño, Rudy Corrales, hoy viste la anaranjada del Aguila, dejando sin dientes el ataque santarroseño. Firpo, mientras tanto, no tiene ninguna baja en su cuadro titular.Volver a Noticias



 
 
 
 

¡QUE BARBAROS!

(Lunes, 9 de febrero, 2004) Tres minutos separaban a Firpo de su tercera victoria consecutiva en el Clausura, el marcador era de 2x0 y el rítmo lo había marcado Firpo durante todo el partido. De repente, con el cronómetro marcando el primero de tres minutos de tiempo de descuento, el Municipal Limeño aprovechó la sobreconfianza de nuestros Toros para marcar dos goles y sacar un empate en casa.

Por confiados. No hay modo de describir lo que pasó en esos últimos minutos de descuento. No se puede regalar dos goles en tan poco tiempo, especialmente en un partido en el cual Firpo fue superior y ante un rival que no tiene fuerza ofensiva.

Es cierto que el primer tiempo se jugó un tanto desordenado y con pocas ideas del medio para arriba, sobre todo cuando la media cancha sólo se dedicaba a enviar pelotazos que los delanteros usulutecos, López Padilla y Chepe Martínez, no podían controlor y mantener. Pero la defensa pampera sí mostró fuerza y apagó al Limeño.

El segundo tiempo Firpo fue mejor en todo, excepto en los minutos de descuento. Apenas comenzó el partido en la etapa final, a 37 segundos de iniciarse, cuando el defensa pampero Elenilson Sánchez anotó el primer gol firpense. El Limeño era un equipo sin fuerza, sin alma y perdido en el campo. Firpo tocaba y jugaba como quería. Entraron los extranjeros Paulo Rodríguez y Manolo Abreu para poner más presión todavía en la frágil defensa santarroseña. Pero se perdieron muchas ocasiones de gol hasta que el mismo Rodríguez anotó el segundo gol pampero.

Con los 90 minutos terminados y entrando en tiempo de descuento, nuestros Toros se confiaron que el triunfo estaba en la bolsa. Los gallitos del Limeño aprovecharon el derroche de confianza de los usulutecos para anotar los goles del empate. Un disparo de tiro libre de Martínez y un cabezazo de Kinjo dejaron a nuestros Toros boquiabiertos y a un De Simone, el DT pampero, furioso por la actuación de sus pupilos en tiempo de descuento.

Firpo se mantiene en primer lugar, pero ahora tiene a FAS y al Alianza compartiendolo. Todos tres tienen siete puntos, pero con Alianza gozando de una mejor diferencia de goles (+6) que Firpo (+4) y que FAS (+2).

Aún vamos invictos, aunque ya nos clavaron dos goles, y en primer lugar, aunque por diferencia de goles vamos en segundo, y se jugó bien, aunque en el descuento Firpo no jugó para nada. Ahora el próximo rival será FAS y luego nos enfrentamos al Alianza. Serán dos fechas muy difíciles por el hecho de enfrentar a los otros dos líderes de forma consecutiva. Pero el trabajo que ha venido mostrando Firpo promete buenos resultados ante equipos que vienen sufriendo de nuestra paternidad en los últimos torneos. Volver a Noticias



 
 
 
 

NOS SORPRENDIO EL FAS

(Domingo, 15 de febrero, 2004) Nuestros Toros no pudieron recuperarse del gol tempranero de FAS y terminaron perdiendo el partido, el invicto y el liderato. Firpo terminó jugando con 10 hombres y el 1x0 fue demasiado marcador para poder remontarlo.

Apenas hiban dos minutos del primer tiempo cuando los gatitos del FAS respondieron a la primera llegada de Firpo con un contragolpe por derecha, hubo una falta y un tiro libre a favor del FAS. El centro llegó para el sobresalto del santaneco Velásquez, su remate primero pegó en el horizontal para luego caer dentro de la meta pampera.

El gol cayó como un balde de agua helada en las espaldas de los jugadores usulutecos, con el gol del FAS, la defensa pampera se había dejado anotar tres goles en cinco minutos, comenzando con los últimos tres minutos del partido con Limeño el domingo pasado. ¿Por qué estos lapsos en la defensa? Caramba, ya parecemos la defensa del Aguila.

Firpo jugó con medida y sin preocuparse, pero no fue tanto el empuje ofensivo de Firpo, sino que la falta de iniciativa de los gatitos hacía parecer que Firpo era dominador del partido. Claro, cuando aparecía el Pega Dubón, Firpo era un toro bravo jugando con un gatito. Pero lo importante, el gol del empate, nunca llegó.

En el segundo tiempo FAS llevó más peligro a la meta pampera, especialmente cuando apareció Crisitan Alvarez, y Gustavo De Simone, el técnico usuluteco, decidió enviar sus cambios bien temprano. El uruguayo Manolo Abreu entró por el Pega, y Firpo jugaba con tres delanteros. Pero unos minutos más tarde, el defensor Juan Chacón salió expulsado con tarjeta roja. Eso obligó a De Simone a enviar a Paulo Rodríguez por Memo Morán y a Isaac Zelaya por Juan Carlos Padilla. El nuevo esquema de Firpo era de dos delanteros para mandar a Rodríguez al mediocampo para que Zelaya tomara el puesto de Chacón. Eran cambios desesperados.

El moustro de tres cabezas que tuvo Firpo por unos minutos (los tres delanteros Chepe Martínez, Abreu y Padilla) hubiera dado resultados, pero la expulsión de Chacón obligó a Firpo a remendar sus líneas. Es una lástima, porque Martínez, Padilla y Abreu juntos son letales ante cualquier defensa.

El gol tempranero nos sorprendió, pero también sorprende que no hubieramos podido remontar ese 1x0, aunque la expulsión tempranera de Chacón en la segunda etapa tuvo que ver en eso. El próximo rival es Alianza y tenemos que asegurar esa defensa, porque de no ganar estaríamos cayendo al ombligo de la tabla. Firpo esta jugando bien, pero a veces hay que meter la pelota en la portería...

Alineación pampera: Mondragón, Chiqui Martínez, García, Chacón y Sánchez. Morán (Rodríguez '70), Canjura, Dubón (Abreu '61) y Cabrera. Chepe Martínez y Padilla (Zelaya '70). Volver a Noticias



 
 
 
 

¿PROBLEMAS EN FIRPO?

(Sábado, 21 de febrero, 2004) Después de la derrota de 1x0 ante los gatitos del FAS el sábado pasado y el empate de 2x2 ante Limeño el domingo antepasado, se escuchan rumores que hay problemas internos en Firpo. La búsqueda de un chivo expiatorio, de alguien a quien echarle la culpa de los debacles de las dos últimas fechas, tiene a los jugadores, cuerpo técnico y directivos con los nervios de punta. Y para colmo, el próximo rival es el Alianza.

Con quien el técnico y los directivos no están muy contentos es con el defensa colombiano Juan Chacón, quien se dejó expulsar en el partido ante FAS, dejando a Firpo con un jugador menos cuando nuestros Toros buscaban el empate a toda costa. A esa falta de concentración se le suma el mal genio del colombiano. Muchos dentro del equipo han tildado el mal carácter de Chacón como indisciplina, ultimamente el motivo principal que los directivos nacionales ponen para deshacerse de jugadores. ¿Será que Chacón está a punto de ser despedido de Firpo?

Pero lo de Chacón sólo es el principio. Los porteros están en plena batalla campal con los defensas para señalar a los culpables de los últimos tres goles, los únicos tres goles que Firpo se ha dejado anotar. Los defensas culpan a los porteros y éstos a los defensas. Claro, con dos de los tres goles provenientes de tiros libres y con la expulsión de Chacón ante FAS, los porteros tiene suficiente munición para señalar a la defensa como culpable.

El problema no es de hoy. Pero tampoco es para empezar a despedir jugadores y miembros del cuerpo técnico. Es cierto que la pelea a puños entre Elenilson Sánchez y el brasileño Paulo Rodríguez en un entrenamiento en el torneo pasado debió sonar alarmas en las oficinas del técnico y directivos, pero también nos pareció bien la manera con la que se castigó esa verdadera falta de disciplina (dos partidos de suspensión para el brasileño y uno para el nacional). Pero los problemas que se rumoran hoy son diferentes, son resultados de la frustración debido al empate ante Limeño después de ir ganando con marcador de 2x0. Porque después de dos buenos resultados en el torneo y ser señalados por la prensa deportiva nacional como el mejor equipo de la joven temporada, sufrir un descalabro en los últimos tres minutos como el que sucedió en Santa Rosa de Lima, puede terminar desbaratando la moral de cualquier equipo, ya no digamos la moral de un jugador en defensa como el temperamental Chacón.

Es cierto que no nos agradaron para nada los últimos dos resultados del equipo, pero no nos ahoguemos en un vaso de agua. Aún vamos terceros y a sólo tres puntos de los líderes. Es más, tenemos que pensar en el próximo rival, uno de los líderes. Con una victoria ante Alianza, algo que hemos logrado con suficiente frequencia, seguro que cualquier problema pasaría al olvido. Además, van sólo cuatro fechas y el torneo tiene 18.

Pero el partido ente Alianza se presenta como un reto difícil para Firpo. Con una defensa diezmada (los dos centrales estarán ausentes: Gustavo Cabrera por estar lesionado de la rodilla y Chacón, bueno ya saben porque), Firpo se dispone a enfrentar a la delantera más efectiva del torneo. Los Aliancistas han anotado nueve goles y además tienen la mejor defensa con dos goles en contra (Firpo es segundo con sólo tres en contra). Alianza, de la mano de su nuevo entrenador, el uruguayo Mugica, contemporáneo de De Simone, lidera el torneo con diez puntos, tres más que nuestros Toros.

De Simone tiene un buen banquillo para solventar problemas como la ausencia de los dos defensas centrales. Memo "Amaral" García ha hecho un buen papel en lugar de Cabrera. Ante FAS, Isaac Zelaya puso seguridad en la zaga cuando pasó a ocupar el lugar de Chacón. La última línea ante Alianza pudiera salir asi: Wilber Martínez, García, Zelaya, y Sánchez. Recordemos que Zelaya ya ha salido de titular, es más, el cipote ha sido jugador de la Selección Nacional sub-23. Otro selecionado es Mauricio Quintanilla, quien puede ocupar el lugar de cualquiera de los cuatro defensas antes mencionados. Volver a Noticias



 
 
 
 

DESASTRE EN EL MAGICO

(Lunes, 23 de febrero, 2004) Fue un desastre total. Después del primer gol de Firpo, todo se derrumbó para nuestros Toros con tres goles de forma rápida por parte de los capitalinos. La derrota nos manda al quinto lugar en la tabla de clasificación. Parece que Firpo va de retroceso después de las primeras tres fechas del torneo.

La alegría nos duró poco. El gol del Pega Dubón fue en el minuto 22, después que Santos Cabrera burló al aliancista Curbelo en la media luna. Siete minutos después se destapó el Alianza. Un buen gol de Fontella al '29 y uno de Silvera al '31 sorprendió a la defensa de Firpo, una defensa que ha dado muchas facilidades a los delanteros contrarios últimamente. Antes del gol de Fontella, Chepe Martínez perdió una oportunidad de oro para poner a los capitalinos en desventaja de 2x0. Pero el Chepe anda peleado con el gol y su disparo, después de vencer al Miguel Montes, el cancerbero blanco, pegó en el tubo.

El gol que nos sepultó cayó al minuto 37 por medio de Mario Pablo Quintanilla, defensor blanco. Fue otra mala maniobra en la defensa, donde Memo García y Chiqui Martínez dejaban escapar el balón fuera de juego cuando un jugador albo llegó a meterlo en juego justo antes que terminara fuera, el pase llegó a Quintanilla para el tercer gol capitalino. Otro error de la última línea pampera.

Ya para finalizar el primer tiempo, el técnico pampero, Gustavo De Simone, tuvo que enviar a Mauricio Quintanilla en lugar del Chiqui, quien salió golpeado por los jugadores albos, quienes, además de goles, repartieron patadas a diestra y siniestra. El Pega también salió golpeado en el segundo tiempo.

El segundo tiempo no fue nada especial. Alianza le dejaba la iniciativa a Firpo, pero nuestros Toros no pudieron solucionar la defensa capitalina. Los albos, mientras tanto, anotaron el cuarto gol al '63 por medio del uruguayo Fontella, quien es ahora el líder de goleo (creo que nos equivocamos de uruguayo, nos hubieramos contratado a Fontella y no a Abreu, ¿no creen?). Al minuto 92, Memo Morán ponía el definitivo 2x4 para no terminar tan avergonzados como los garroberos del Aguila, quienes perdieron 4x1 ante estos mismos albos.

Vamos para atras. Hoy amanecimos en quinto lugar, abajo del Alianza, FAS, Aguila, y, por diferencia de goles, hasta del Arcense. Es cierto que las lesiones (Gustavo Cabrera, Héctor Canjura, Lolo Milla, Juan Padilla) y las suspenciones (Juan Chacón) nos tienen diezmados, pero no tanto como para caer de esta forma, goleados por un Alianza que no nos ganaba desde hace dos años. Son dos derrotas seguidas ante equipos que veremos en semifinales y nos hemos visto muy mal.

El capitán Héctor Canjura no jugó hoy por sufrir de deshidratación. En su lugar salió el brasileño Paulo Rodríguez.

Ante Chalatenango tenemos que volver al buen fútbol y al buen olfato goleador que mostramos en los primeros tres partidos. Los Duros del Norte no serán fácil porque llegarán en búsca del empate, tratando de robarse los tres puntos como en el Apertura 2003, cuando nos ganaron 1x0 aprovechando un error del Junior Mejía.

Alineación Pampera: Mondragón, W. Martínez, Zelaya, García, y Sánchez. Morán, Cabrera, Dubón, y Rodríguez. Abreu y C. Martínez. Entraron de cambio: Quintanilla por W. Martínez, Emerson Velis por El Pega, y JC Padilla por el Chepe Martínez. Volver a Noticias



 
 
 
 

...Y DESPUES, VIENE LA CALMA

(Domingo, 29 de febrero, 2004) Después de dos derrotas consecutivas, Firpo volvió al sendero del triunfo con un 3x2 ante los "alacranes" del Chalatenango en la sexta fecha del Clausura '04. El triunfo significó la primera victoria ante el Chalatenango, equipo que ascendió a Primera División el pasado Apertura '03.

Se recordarán que Firpo empató 0x0 en el Gregorio Martínez, sede del Chalate, y perdió 1x0 con el error del Junior en el Cuscatlán en el Apertura pasado. Pero esta vez fue diferente. Firpo empezó ganando con un tiro de doce pasos cobrado magistralmente por Santos Cabrera al minuto 22, después que el ex pampero, y ahora zaguero chalateco, Carlos Joya tocara con la mano el balón. Pero el Chalate respondió. Veinte segundos después, los alacranes empataban con gol de Obregón de cabeza después de un tiro libre. La afición volvió a recordar que el partido pasado progresó de la misma manera: Firpo anotando primero y el contrario empatando inmediatamente.

Para fortuna de la afición pampera, el uruguayo Manolo Abreu anotaba nuevamente para Firpo siete minutos más tarde. El charrúa conectó de cabeza un centro que venía por izquierda para anotar su segundo gol en el torneo. El brasileño Paulo Rodríguez, quien jugó en lugar del capitán Héctor Canjura, anotó el tercer gol pampero al minuto 36, al recibir pase de JC Padilla. Era un merecido 3x1 que demostraba lo que pasaba en la cancha.

Ambos equipos mostraban buen juego ofensivo, pero era Firpo quien atacaba más ordenado, con toques suaves y seguros. Firpo manejaba mejor las cosas, a excepción del los últimos minutos, cuando el Chalatenango se fue con todo y puso en sufrimiento a la zaga pampera con jugadas a balón parado.

En el segundo tiempo los chalatecos buscaron recortar distancias, pero el buen trabajo en contragolpe de nuestros Toros mantuvo a la última línea visitante siempre en angustias. Los alacranes anotaron ya casi al final del partido con gol de Adonay Martínez. Pero no ajustaron a empatar.

El técnico De Simone tuvo que salir con variantes interesantes para este partido a consequencias de jugadores lesionados. Wilber Martínez no jugó hoy a causa de la lesión sufrida el domingo pasado. En su lugar lo hizo Mauricio Quintanilla, quien por cierto jugó su partido número 200 en Primera División. JC Padilla salió en la media cancha en lugar del Pega Dubón, quien no jugó de titular, pero sí lo hizo jugó en el segundo tiempo. Adelante, Abreu salió de delantero y lo hizo bien, anotando su segundo gol del torneo. Isaac Zelaya volvió a ser titular en vez del castigado Chacón, quien regresará a la alineación titular el próximo fin de semana ante Balboa.

El capitán Héctor Canjura continúa en recuperación después de la deshidratación que sufrió el pasado fin de semana. Canjura seguramente también volverá ante Balboa.

Es un buen triunfo para olvidar lo del domingo anterior. Además, Firpo recuperará a varios titulares ante Balboa, un equipo que nos puede dar problemas, pero que es un partido accesible donde podemos continuar sumando puntos.

Alineación Pampera: Mondragón, Quintanilla, Zelaya, García, y Sánchez. Morán, Cabrera, Padilla, y Rodríguez. Abreu y C. Martínez. Entraron de cambio: El Pega por Rodríguez y Emerson Velis por Padilla. Volver a Noticias



 
 
 
 

BALBOA YA TIENE AIRES DE CICLON

(Lunes, 8 de marzo, 2004) Luis Angel Firpo volvió a caer de forma estrepitosa por segunda vez en el Clausura. Esta vez el verdugo fue el Atlético Balboa, y una tripleta de ex-firpenses, con un contundente 3x0.

Los ex-firpenses Manuel "Black" Martínez, Nenei, y Abraham "Tortuga" Monterrosa fueron la llave para que Firpo regresara sin puntos desde La Unión. Nenei marcó un gol y El Black dos, todos en el segundo tiempo, para deleite de los aficionados locales. La Tortuga, aunque no jugó un partido de ensueño, hizo lo suficiente como para que el Balboa lograra mantener ocupada la defensa pampera en la primera mitad.

Además del abultado marcador, la sorpresa es que, a excepción de Canjura, que no salió del banco, Firpo llegó completo al Marcelino Imbers. Cierto, todavía falta Cabrera y Franco, pero estos no han jugado ni un sólo partido en el torneo, asi que ellos no cuentan en el cuadro titular, por lo menos hasta hoy.

Esta es la segunda victoria consecutiva para Balboa, la fecha anterior le ganaron al Aguila 1x0. El hecho de jugar de local y con el fantasma del descenso en sus espaldas hizo que Balboa le jugara a Firpo sin complejos, especialmente cuando entró Nenei, quien logró la sanción del penalti que cobró bien el Black para el tercer tanto unionense. El Black se vuelve a ratificar de goleador del Balboa, ahora con cuatro goles. ¿Será ya tarde para decir que mejor hubieran retenido al Black para esta temporada?

La próxima fecha nos enfrenta a un Aguila que viene de ganar sus últimos dos partidos. En otras palabras, no se le pone fácil a Firpo. De Simone tiene que poner orden y calmar a sus pupilos, porque, aunque aún nos queda toda la segunda vuelta por delante, esto de perder contra un equipo sotanero es un poco alarmante.

Los últimos dos partidos de la primera vuelta nos toca de visita y tenemos que empezar a estabilizar y a solidificar nuestro camino a semifinales. Es difícil ver a nuestros Toros caer ante un equipo como el Balboa, pero con un buen resultado ante Aguila en el Barraza, tenemos la oportunidad de poner las derrotas en el olvido. Volver a Noticias



 
 
 
 

OTRA DERROTA PARA FIRPO

(Lunes, 15 de marzo, 2004) Ahora la derrota fue ante los garroberos del Aguila en el Barraza. Al igual que en las simifinales del Apertura 2003, el marcador fue de 2x0 a favor de los aguiluchos, quienes ya llevan tres victorias consecutivas. Firpo mientras tanto, sufre su segunda derrota consecutiva y la cuarta en los últimos cinco partidos.

El ambiente en la interna pampera se pone color de hormiga. En los últimos cinco partidos, nos han anotado doce goles y hemos hecho sólo cuatro. Hemos perdido ante tres de los que pueden terminar siendo nuestros rivales en semifinales (FAS, Alianza, y Aguila). Aunque de seguir así, quien sabe si alcanzamos a colarnos entre los mejores cuatro.

Bueno, hay que decir que, aunque la primera mitad se jugó muy desordenadamente por parte de ambos equipos, Firpo llegó más al arco aguilucho, pero nunca pudo concretizar. Los locales anotaron en la última parte de la segunda mitad, y el primer gol fue de penalti. Aguila tuvo como su mejor aliado a Junior Mejía, el portero firpense. Las pocas veces que Aguila llegó al área pampera, fueron los errores de Junior que hacían del delantero local Alex Campos un verdadero peligro para Firpo.

Junior salió de titular porque Fidel Mondragón no tuvo mucha suerte en los últimos partidos de Firpo, al jugar de muy mala forma. Pero al ver a Junior salir con el balón tratando de "driblar" a Rudy Corrales y por poco ser despojado del mismo (de no haber sido por el árbitro que pitó una falta fantasma en contra del local, Corrales le hubiera quitado el balón a Junior y anotado facilmente), el técnico pampero debe de pensar dos veces en poner a Junior otra vez de titular. Cada vez que Junior sale a cachar el balón, toda la afición pampera deja de respirar.

El partido tomó más rítmo y dinámica en la segunda mitad. Para Aguila, el partido cambió para bien con la llegada de Darío Larrosa, quien le puso más movilidad al medio aguilucho e hizo que Aguila se parara mejor en su última línea. Así estaban las cosas cuando un centro se estrelló con el brazo del defensa pampero Mauricio Quintanilla. Larrosa cobró el penalti y fue el primero de Aguila. Cuando Firpo se tiró a buscar el empate, Aguila aprovechó para poner el definitivo 2x0 por medio de Corrales.

El miércoles se juega la novena fecha, la última fecha de la primera vuelta. Firpo recibirá al Metapán y tiene que sacar un triunfo para poder apagar la desilución de la afición pampera, que esperaba más de nuestros Toros al empezar de buena forma el torneo, pero que han perdido cuatro de los últimos cinco encuentros. Volver a Noticias



 
 
 
 

ES QUE JUGABAN EN USULUTAN

(Jueves, 18 de marzo, 2004) El cierre de la primera vuelta del Clausura 2004 dejó una sonrisa de oreja a oreja en el rostro de la afición pampera. Después de cuatro derrotas en cinco partidos, Firpo derrotó de forma categórica al Metapán con marcador de 4x0 en Usulután.

El segundo partido de Firpo en la Caldera del Diablo resulta en un triunfo que se necesitaba para no quedar resagado en el ombligo de la tabla. El 4x0 es un excelente triunfo tomando en cuenta el rival. El Metapán estaba dos puntos arriba de Firpo y venía de derrotar al Balboa en casa, el mismo Balboa que nos propinó aquel increíble 3x0 en La Unión.

El carioca Paulo Rodríguez fue el jugador del partido al anotar dos goles de forma seguida. El primero lo anotó al '25 y regresó a la portería de Fito Menéndez al '27 para anotar su segundo del partido, y cuarto en el torneo. Pero Firpo era un vendaval y el Metapán no podía contrarestar todo el poderío ofensivo que nuestros Toros demostraron. Al '32, fue el capitán Héctor Canjura quien se encargó de batir al guardameta "cementero" para poner el justo 3x0 al final del primer tiempo.

El segundo tiempo empezó como terminó el primero, con un Firpo dueño del medio campo y dueño de la pelota, llegando cuando quería a la meta de Menéndez. Al minuto 56, el uruguayo Manolo Abreu tomó la pelota, la controló, se metió al área y, en el mano a mano con Menéndez, anotó el cuarto y definitivo gol del partido. Pudieron haber sido más, porque Firpo parecía que no estaba contento con sólo cuatro goles. Canjura, Merino Dubón, Veliz, el mismo Abreu, todos probaron el tiro de media distancia, pero salieron desviados o fueron controlados por el meta visitante.

Fue tan la hegemonía que puso Firpo en la cancha, que el portero pampero Junior Mejía tuvo su mejor partido de su carrera con Firpo porque tan sólo fue inquietado seriamente en una ocasión, ya al final del partido cuando Juan Reyes envió un taponazo que hizo volar al dominicano. La estirada de Mejía fue respondida con el aplauso del público. Desde que viste los colores pamperos, Junior nunca ha dado mucha confianza en los ojos del aficionado pampero.

Aunque la primera vuelta no dejó a Firpo en los primeros lugares, con el triunfo ante un equipo que venía crecido, Firpo vuelve a tomar la forma arrolladora que mostró al principio del torneo. Esperemos que el buen fútbol y los goles se sigan dando para Firpo. El próximo partido es ante un San Salvador que no ha ganado ni un sólo partido y que ya se está poniendo a pensar en el descenso.

Alineación pampera: Junior, Quintanilla, Chacón, García, y Sánchez. Zelaya, Cabrera ('46 Merino Dubón), Morán, y Canjura. Rodríguez ('70 Veliz) y Abreu ('75 Chepe Martínez). Volver a Noticias



 
 
 
 

UNA VICTORIA MAS EN LA CALDERA

(Lunes, 29 de marzo, 2004) Usulután volvió a ser la sede de otra victoria pampera cuando nuestros Toros de Luis Angel Firpo derrotaron al San Salvador con marcador de 2x1. Con el triunfo, Firpo empieza la segunda vuelta del torneo con pie derecho y se acercó al tercer lugar al sumar 16 puntos en la tabla de clasificación.

Los primeros 15 minutos del partido fueron de Firpo. Firpo fue absolutamente superior en todo en esos 15 minutos. Pero con el San Salvador metido en la pelea por el descenso, los pupilos de Milos Miljanic, el ex técnico pampero, volvieron a la vida y lograron que el partido se volviera parejo. Y con jugadores de la talla de Misael Alfaro, Mario Meza Mayén, William Torres, Henry Sevillano y Oscar Vallejo, no se esperaba menos del San Salvador.

En esos primeros minutos, al minuto 3, para ser exactos, Firpo tuvo una excelente oportunidad de anotar, pero Alfaro, el ex cancerbero firpense, voló de forma espectacular para negar a Firpo la anotación. Fue hasta el minuto 31 que Santos Cabrera aprovechó una desconcentración de la zaga visitante para anotar con un cañonazo el primero de Firpo. Cabrera celebró el gol con su técnico y la banca pampera.

San Salvador se entregó al ataque con un mejor ímpetu al empezar la segunda etapa. El premio fue el gol del empate. Vallejo apareció para meter el centro que Carlos Asprilla llegó a cabecear de buena forma y así empatar temporalmente el partido. El encuentro era bien parejo y estaba para el empate, aunque sabíamos que el que anotara nuevamente sería el ganador.

Al minuto 36 del segundo tiempo llegó la jugada que cambió la cara del partido. El zaguero capitalino Juilo Castro intentó de forma infructuosa despojar del balón a Cabrera, pero lo hizo por atras. La peligrosa jugada le valió la tarjeta roja al capitalino y la superioridad númerica a Firpo. El San Salvador no se pudo recuperar de la expulsión. Firpo, con un jugador más y con Victor Merino Dubón y Chepe Martínez como hombres de cambio, volvió a tomar la maníja del partido, especialmente en los últimos minutos, cuando Chepe Martínez anotó el gol del triunfo. Chepe aprovechó la ausencia del zaguero Castro y por ahí fue que entró para poner un tiro cruzado que doblegó a Alfaro para el definitivo 2x1.

Firpo se acercó al tercer lugar, por ahora ocupado por el Aguila con 17 puntos. Pero el triunfo también sirve para mantener el paso con el Balboa, que volvió a ganar y se mantiene adelante de Firpo por mejor diferencia de goles. San Salvador, mientras tanto, se hunde más y ahora tiene al fantasma del descenso más cerca. El próximo rival es el Arcense y vamos de visita.

Alineación pampera: Junior, Quintanilla, Chacón, García, y Sánchez. Zelaya, Cabrera, Morán, y Canjura. Rodríguez y Abreu. Entraton de cambio: Merino Dubón, Chepe y JC Padilla. Volver a Noticias



 
 
 
 

OTRO EMPATE ANTE ARCENSE

(Lunes, 5 de marzo, 2004) Después del triunfo en Usulután ante los leones del Arcense en la primera vuelta, la afición pensó que los empates ante Arcense habían quedado atras, pero el candado morado continúa para Firpo. Ayer en Ciudad Arce, Firpo empató 0x0 con los locales. No sólo eso, sino que si Arcense no hubiera fallado un penalti, ahora estubieramos lamentando la primera derrota ante Arcense.

El penalti lo ejecutó Marcos Portillo, el ex zaguero pampero, pero lo lanzó con muy poca fuerza que el cancerbero Junior Mejía no tuvo problemas al atajarlo. Era el minuto 77 y el partido se había vuelto tan cerrado que si Portillo no hubiera fallado, Arcense hubiera ganado, simple y sencillamente.

Firpo entró al partido con ganas de ganarlo. El despliegue ofensivo pampero no dejaba que los locales salieran de su área. Pero lo mismo de siempre pasó: Firpo llegaba y llegaba pero no anotaba. Tres veces falló Abreu, dos veces pegó en el poste y una vez en el cuerpo del cancerbero local.

La falta de definición le pudo costar a Firpo, pero la inoperancia del rival ayudó. Arcense se dedicó a lo que sabe, a jugar al empate. El segundo tiempo se volvió tedioso y enredado que Firpo no volvió a proyectar el mismo trabajo ofensivo del primer tiempo.

En eso estaba el partido cuando García y Morán derribaron a un atacante morado, fue una falta verdadera y el árbitró no dudó en pitar el penalti. Para alegría pampera, Portillo falló y, aunque no se ganaron los tres puntos, el empate vale un punto. Pero la verdad es que ante un equipo que anda al fantasma del descenso encaramado en la nuca desde el torneo pasado, Firpo debería de haber ganado holgadamente.

El tercer lugar aún está a tres puntos y el primer lugar a cinco. Todavía falta un montón en la segunda vuelta, pero estos partidos ante equipos sotaneros se tienen que ganar. Firpo vuelve a Usulután el próximo fin de semana ante Limeño. El Limeño está sumido en problemas internos y nos debe la de aquel empate a dos cuando teníamos la ventaja de dos goles en la primera vuelta. Firpo tiene la oportunidad de sumar y hundir más al Limeño. Volver a Noticias



 
 
 
 

FIRPO PONE EN PELIGRO LA CLASIFICACION

(Jueves, 7 de abril, 2004) Un triunfo ante Limeño nos hubiera caído de maravillas, con el triunfo nos hubieramos puesto a un punto del segundo lugar y a tres del primero, según los otros resultados de la adelantada fecha 12. Pero Firpo no supo aprovechar su condición de local y le regaló al Limeño los tres puntos en Usulután al caer con marcador de 1x0.

Los gallos del Limeño, hundidos en problemas internos, nos mandaron al sexto lugar, detras del Balboa, que ahora es quinto por mejor diferencia de goles. Con tres equipos empatados en puntos en el segundo lugar, Firpo puso en peligro sus aspiraciones a clasificar con el mal juego que se echó en el segundo tiempo del partido de anoche. Los últimos dos partidos han hecho que dos equipos chicos nos pasen por delante en la tabla de clasificación, la fecha anterior fue Metapán y anoche fue Balboa.

Firpo arrancó con buen dominio de la pelota y del partido, tomando la iniciativa y atacando como con ganas de llevarse los tres puntos. El uruguayo anunció las intenciones de Firpo al tener la primera oportunidad del partido, pero los visitantes, con el fantasma del descenso en el lomo, se acomodaron y enredaron a Firpo.

De la mano de Carlos Escalante, quien aprovechó la velocidad de Magdonio Corrales, el Limeño tomó la iniciativa y logró poner a la defensa pampera en aprietos en los últimos tramos del primer tiempo. Firpo había caído en aquello del pelotazo desde la defensa para que corrieran los delanteros, pero eso nunca funciona. A saber donde quedó el buen toque de la pelota y mantenerla en el césped.

El técnico pampero quiso darle más empuje al ataque pampero cuando mandó al Chepe Martínez por el defensa Chiqui Martínez y a JC Padilla por el volante Memo Morán en el segundo tiempo. Los cambios no le direon resultado, especialmente después de la segunda tarjeta amarilla que se ganó Juan Chacón para la expulsión. La expulsión merece ser estudiada, ya que es la segunda consecutiva que se gana Chacón. El colombiano venía de cumplir un castigo por haber sido expulsado ante San Salvador y ahora dejará a Firpo con una baja sensible ante los campeones del FAS en la próxima fecha. Para colmo, el uruguayo Manolo Abreu también salió expulsado, dejando anoche a Firpo con nueve jugadores y abajo en el marcador. Gabriel Kinjo anotó para Limeño justo después que Chacón saliera expulsado.

Hoy sí es hora de preocuparnos. Los próximos cuatro partidos son difíciles: de visita ante FAS y Chalate y de locales ante Balboa y Alianza. En la primera vuelta no vimos ni una ante FAS y Alianza, quienes se mantienen en los primeros dos lugares. Y ante Balboa nos ganamos una goleada gracias a dos ex-jugadores firpenses. Desde que nos enfrentamos a estos equipos, Firpo no ha mostrado mucha mejoría, al contrario, tenemos más bajas ahora con las expulsiones de Abreu y Chacón. Lo que tenemos es lo mismo de siempre, llegamos al área rival, pero no encontramos la manera de anotar.

La derrota de anoche pone en serios problemas la clasificación de Firpo a semifinales. Firpo está en la cuerda floja, y de perder puntos en los próximos cuatro partidos, la caída sería presipitosa. Volver a Noticias



 
 
 
 

HASTA EL CHALATE NOS PASO YA

(Lunes, 19 de abril, 2004) El empate de 0x0 en Santa Ana dejó a Firpo en el séptimo lugar de la tabla del torneo Clausura. Pero con las derrotas de Aguila, Metapán, y el equipo blanco capitalino, el segundo lugar está a tres puntos de nuestros Toros.

Aunque todavía los primeros lugares no se alejan mucho de Firpo, otros equipos ya nos alcanzaron. Limeño y Chalate, que hasta hace unas cuantas fechas atras estaban luchando por no descender, ahora nos alcanzaron, incluso el Chalate está adelante de Firpo por mejor diferencia de goles. También el Metapán y el Balboa ahora tienen más puntos que Firpo.

Es cierto que el empate ante FAS en el Quiteño es bueno, pero no es para conformarse. Es difícil de creer que Firpo fue a buscar un empate, cuando de perder otro partido más existe la posibilidad de perder todo chance de pasar a semifinales. El problema es que aunque los equipos de arriba, como el Aguila y los blancos, han estado perdiendo recientemente, Firpo no ha podido aprovechar esos resultados adversos de los contrarios. Chalate, Balboa, Metapán y Limeño sí han sabido aprovecharlos y tres de esos equipos ya nos pasaron y están más cerca semifinales que nosotros.

La actuación de Firpo en el Quiteño no fue nada especial, salvo unos dos disparos de Israel Castro Franco en el segundo tiempo, no hubo nada para el recuerdo. Sí, escucharon bien, Castro Franco jugó por primera vez en este año y para colmo tuvo las mejores aportunidades de Firpo. Que más se puede decir que la mejor oportunidad de anotar la tuvo un jugador que viene de recuperarse de una grave operación de su rodilla izquierda. Esperemos que Castro Franco tenga más oportunidades y anote.

En el medio campo pampero el único que destacó fue Victor Merino, el "pega". Santos Cabrera fue apagado por el defensor santaneco Velásquez. Pero como Cabrera ya no tiene motivación alguna para jugar al fútbol desde que fue separado de la Seleción después de la derrota de 3x0 ante Guatemala, no nos sorprende que Cabrera jugara tan pésimo.

El próximo partido será ante los blancos, equipo que ha perdido tres partidos consecutivos. La última vez que Firpo se enfrentó a ellos, salimos cabizbajos del González con un 4x2 ensima. Los blancos llegarán con ganas de salir del calvario que significa perder tres veces seguidas. Pero si Firpo llega buscando otro empate o con un Cabrera de titular, será una tarde larga para nuestros Toros.

El ténico Gustavo De Simone debe de pensar en arreglar este asunto con una victoria ante los capitalinos. Ya Josef Arguedas, el presidente pampero, le envió una señal nada timida a De Simone: Milos Miljanic fue el invitado de Arguedas para el partido ante FAS. ¿Habrá un nuevo técnico en el banco de Firpo si perdemos ante los blancos capitalinos? Ganá De Simone, ganá Volver a Noticias



 
 
 
 

FIRPO ACORTA DISTANCIAS

(Viernes, 23 de abril, 2004) Luis Angel Firpo derrotó anoche con marcador de 2x1 a los blancos del Alianza en el Cuscatlán en la decimocuarta fecha del torneo. El triunfo no nos deja en los primeros lugares, pero nos pone cerquita. Del sexto saltamos al cuarto lugar, empatados a 21 puntos con los mismos aliancistas. El segundo lugar, ocupado por Balboa, está a dos puntos y el tercero, ocupado por Aguila y Metapán, está a un sólo punto. Faltan cuatro partidos y las distancias arriba de la tabla se acortan.

Los cuatro partidos que faltan no son nada fácil. El Chalatenango nos espera en su cancha el sábado a las 2:30 (hora salvadoreña) y luego nos enfrentamos al Balboa y al Aguila en Usulután y ante Metapán en el Calero Suarez de Matapán. En la primera vuelta ganamos el primero y el último, pero caímos ante Aguila y ante Balboa. Con estos dos juegos en Usulután, la suerte seguro que cambiará. O al menos esperemos que los jugadores lleguen con ganas de ganar esos partidos.

El partido de anoche tuvo sus emociones, especialmente cuando nuestro portero, el dominicano Junior Mejía, salía a cortar algun centro o a cachar algun remate. El gol capitalino fue precisamente un ragalito de Mejía. Al parar un tiro al minuto 30, el dominicano no pudo embolsar la número cinco y le rebotó en el pecho. Ariel Fontella llegó al remate y puso al cuadro capitalino cerca del empate. Claro, el gol blanco sólo sirvió para poner el definitivo 2x1.

Dos minutos antes, victor Merino había puesto a Firpo en ventaja de 2x0. El Pega se juntó con el brasileño Paulo Rodríguez, quien continúa como titular indiscutible en la alineación de De Simone. Con buen pase del carioca, el Pega quedó sólo ante el portero blanco, a quien lo desubicó con un buen quiebre de cintura.

Pero el mejor gol del partido lo anotó el delantero Emerson Véliz, quien debutaba en la alineación titular pampera. Memo García recogió un balón de saque de mano, se quitó como los grandes al defensa blanco Curbelo y centró para el cierre de Véliz. El ex del Platense de San Vicente la agarró como venía y de bolea venció al portero Montes al minuto 15. Un excelente gol para Véliz, quien no jugaba su primer partido con Firpo, pero sí su primero como delantero titular. Las lesiones de Chepe Martínez y JC Padilla, más la suspensión del uruguayo Manolo Abreu hicieron que el técnico pampero le diera una oportunidad al cipote Véliz. Un gol en su debut como titular no está nada mal, ¡buen estreno, Emerson!

Nuestros Toros se vengaron de aquel 4x2 de la primera vuelta y hundieron más al cuadro capitalino en problemas internos. Los blancos sólo han ganado un puntito en toda la primera vuelta. Firpo continúa viendo para arriba en la tabla de posiciones, pero la situación ya no es tan alarmante. Sólo dos puntos nos separan del segundo lugar y el partido de mañana sábado en Chalatenango es clave para las aspiraciones semifinalistas de nuestros Toros. Volver a Noticias



 
 
 
 

DE PUNTO EN PUNTO...

(Lunes, 26 de abril, 2004) De punto en punto llegaremos a semifinales. Esa parece ser la estrategia que el cuerpo técnico de Luis Angel Firpo está adoptando. Con el empate ante los norteños del Chalatenango de 0x0 de ayer, Firpo logró su tercer empate de 0x0 (ante Arcense, FAS y Chalate) en los últimos cinco partidos.

Con los últimos tres partidos de la temporada ante el sorpresivo Balboa, el Aguila y el Metapán, Firpo la tiene difícil. La próxima fecha nos toca ante Balboa en Usulután. Siendo Balboa uno de los rivales de nuestros Toros por un puesto en semifinales, este partido es crucial para Firpo, será un verdadero partido de seis puntos. El problema es que ambos llegan con ansias del triunfo para solidificar su pase a semis (en el caso del Balboa) y para no poner en más riesgos las posibilidades de clasificar (en el caso de Firpo). Con el historial de Firpo en esta segunda vuelta, otro empate es lo que se pinta para este encuentro.

Pero Firpo tiene que preocuparse de los resultados de tres otros equipos además de los suyos en los últimos tres partidos. Alianza, Metapán, y Limeño están en las mismas que Firpo para asegurar un puesto en semifinales. Metapán tiene un punto más que Firpo y Alianza, ambos empatados con 22. Limeño está a sólo dos puntos de Firpo. De ahora en adelante los empates no nos sirven, especialmente jugando dos de los tres partidos en Usulután.

El partido ante los norteños fue falto de emociones, excepto por dos claras llegadas de Emerson Vélis y Manolo Abreu, los dos delanteros titulares pamperos, en el primer tiempo y una llegada del panameño Muñoz de los locales en el segundo tiempo. Claro, siendo Firpo el visitante, el empate es válido. Pero con la necesidad de puntos que tiene Firpo, el triunfo era lo que la afición pampera esperaba ante el benjamán de la liga.

Son nueve puntos que faltan en el torneo y Firpo necesitará cada uno de ellos. Con seis puntos en disputa en Usulután, la afición no tiene excusas para no asistir a la Caldera. Balboa, Aguila y Metapán son los últimos tres rivales. La afición se tiene que unir para apoyar a nuestros Toros y ayudar a conseguir los puntos necesarios para clasificar. Sólo esperamos que jugadores y cuerpo técnico dejen de jugar a los empates. Volver a Noticias



 
 
 
 

HOY SI, CON CONFIANZA...

(Lunes, 3 de mayo, 2004) El segundo tiempo del partido de ayer ante Balboa en el Sergio Torres sirvió para dos cosas: primero para golear a los visitantes y segundo para devolver la confianza a la afición y a los mismos jugadores. El resultado de 5x1 a favor de nuestros Toros sirvió también para vengar aquel 0x3 en La Unión en la primera vuelta y para sumar tres puntos de oro en el camino a semifinales.

El partido era crucial para Firpo, como lo serán los próximos dos ante Aguila y Metapán, porque Firpo estaba debajo del Balboa en la tabla y porque una derrota ante un rival directo por un puesto a semifinales nos hubiera fulminado. Además, la goleada de 0x3 sufrida en el Marcelino Imbers, con goles de dos ex-firpenses, se tenía que vengar. Con el 5x1, la venganza fue tomada con creses.

La afición disfrutó de un buen partido, aunque se tuvo que esperar hasta el segundo tiempo para deleitarse con los goles y con la superioridad de Firpo. El Balboa comenzó ganando en el segundo tiempo. El gol del los visitantes puso cabizbajos a los aficionados usulutecos, no sólo por el gol, sino que también porque Balboa jugaba con 10 jugadores tras la expulsión de la Tortuga Monterrosa en el último minuto del primer tiempo.

Pero minutos después, Firpo devolvió la confianza a la afición. El uruguayo Manolo Abreu fue derribado en el área, el árbitro pitó penal, y Santos Cabrera anotó el empate. Luego, De Simone le dió más oxígeno al equipo con sus cambios: Chepe Martínez por Castro Franco y El Pega Dubón por Paulo Rodríguez. El beneficiado por los cambios fue el juvenil Emerson Véliz, quien anotó dos goles para poner una ventaja de 3x1. Este fue la primera vez que véliz anota más de un gol en un partido. Cabrera y El Pega redondearon el marcador.

Los tres puntos nos ayudan a poner ojos en semifinales, pero aún no nos separamos del resto de equipos también buscando una plaza. Firpo está a tres puntos del Aguila, dueño del segundo puesto, y a cuatro del líder FAS. Pero también Metapán está a un punto debajo de nuestros Toros y Balboa a dos. Por eso, el partido ante Aguila el próximo fin de semana es crucial. El triunfo nos pondría en segundo lugar, pero una derrota o un empate nos complicarían si los otros equipos suman puntos. El último partido será en Metapán, donde el equipo local no ha perdido en todo el torneo.

La goleada sobre un equipo que ha estado jugando de buena forma durante todo el torneo devuelve la confianza a los jugadores y a la afición. Un triunfo ante Aguila nos dejaría tranquilos para el último partido del torneo, dejando la presión para otros equipo en la última fecha. Bien por Firpo y bien por la afición. Volver a Noticias



 
 
 
 

YA CASI EN SEMIFINALES

(Lunes, 10 de mayo, 2004) El triunfo de Luis Angel Firpo ayer sobre los garroberos del Aguila con marcador de 1x0 pone a Firpo con un pie en semifinales. Pero con los triunfos del Balboa y del Alianza, no todo está resuelto, y el último partido ante el ya eliminado Metapán tendrá mucho dramatismo.

Ayer, Firpo buscó el gol desde el pitazo inicial. El uruguayo Manolo Abreu falló en dos ocasiones antes que Santos Cabrera probara los reflejos del siempre atento guardameta aguilucho Juan Gómez al minuto 13. El disparo de Cabrera llegó con tanta fuerza que el golero aguilucho no pudo contener el balón, el rebote le llegó a Abreu, quien aceptó el regalo y anotó el gol que al final serviría a nuestros toros los tres puntos.

Eso fue todo lo que Firpo necesitaría, porque la defensa pampera tuvo cortos a los delanteros garroberos, Rudy Corrales y Alex Campos, ambos Seleccionados Nacionales. También ayudaron a la causa pampera la lesión del migueleño Otoniel carranza en el primer tiempo y la expulsión de Amaya del Cid.

Fue la lesión de Carranza, otro Selecionado, la que afectó más al Aguila al perder salida cuando el Zarco Rodríguez llegó a ocupar el lugar del lesionado. Firpo le quitó el terreno de juego a los aguiluchos al controlar totalmente a los delanteros garroberos y, con ello, los anaranjados perdieron toda opción de empatar.

A pesar de que el capitán Héctor Canjura saliera lesionado, gracias a un codazo por parte de un aguilucho, Firpo no perdió peligrosidad a la hora de atacar. Cabrera y Merino Dubón, el famoso Pega, se acomodaron bien en el medio terreno. Y con la entrada de Chepe Martínez y Emerson Véliz en vez de Abreu y Castro Franco, Firpo tuvo oportunidades de anotar otra vez. Martínez también deleitó a la afición pampera con excelentes gambetas que dejaban bailados a los defensas aguiluchos. Martínez sigue demostrando que su llamado a la Selección es justificado.

Los tres puntos nos ponen en un empate con Alianza y Aguila en el segundo lugar con 28 puntos, cuatro a bajo del líder FAS. Pero por la diferencia de goles, los blancos se ponen en segundo, Firpo en tercero y Aguila cuarto. El problema es que nosotros, en otras palabras, aún no clasificamos. Si el Balboa gana ante San Salvador y si uno de los otros tres pierde, el Balboa será el clasificado. Firpo tiene que ganar de visita ante el ya eliminado Metapán para clasificar, o al menos empatar y esperar que Aguila, Balboa, o Alianza pierdan.

El que la tiene más yuca es el Aguila, que tiene que jugar el clásico ante FAS. Pero Balboa no puede descuidarse porque juegan de local ante San Salvador, equipo que busca salvar la catagoría y necesita un triunfo a como de lugar. Los blancos van de visita a Santa Rosa, donde el Limeño siempre es peligroso, aunque como ya está eliminado, no será tan complicado para los capitalinos. Firpo se tiene que cuidar y no esperar ninguna de caridad por parte del Metapán.

Para clasificar vale el empate y el triunfo nada más, bueno, ha no ser que el San Salvador de la campanada y derrote al Balboa en La Unión. Pero con un empate, Firpo estaría clasificando. El domingo será una jornada no apta para cardíacos. Volver a Noticias



 
 
 
 

NI SANTOS NI CAPITAN

(Viernes, 14 de mayo, 2004) El domingo a las 3 de la tarde (hora salvadoreña) empieza la nueva etapa del torneo Clausura 2004. Firpo llegará a la cancha del Metapán buscando los tres puntos que lo deje tranquilo en semifinales, sin tener que irse a un repechaje si es que el Balboa derrota al San Salvador.

Pero de aquí en adelante, Firpo tendrá que sobrevivir sin el capitán Héctor Canjura, quien salió lesionado de su rostro tras un encontronazo con un jugador emplumado el domingo pasado. La lesión resultó ser seria y Canjura tendrá que estar fuera de acción por lo menos seis semanas, lo que durará su recuperación. En otras palabras, Firpo no podrá contar con él durante el tiempo que duren las semifinales. Y Santos Cabrera deberá pagar un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. Lo bueno es que una vez obtengamos el pase a semifinales, Cabrera volverá a la alineación titular.

Y hay que ser francos, porque las semifinales para Firpo comienzan ante Metapán el domingo. Para no estar en capiazones, Firpo tiene que ganar, asegurandose así un puesto en semifinales, no importa los resultados que los otros equipos en busca de un boleto propio (Balboa, Alianza, y Aguila) obtengan.

En el caso de un empate en Metapán y un triunfo de Balboa, Firpo tiene que esperar el resultado del Aguila, ya que si Aguila empata ante FAS, Balboa y aguiluchos se irían a un repechaje. Lo único que puede hacer que Firpo quede eliminado es una derrota ante Metapán y triunfos de Balboa, Aguila y Alianza. Pero si se logra un empate y los otros tres tiunfan, Firpo y Balboa jugarían un partido extra. Lo único que Firpo tiene que hacer para no estar pendiente de otros resultados es ganar.

¿Pesará la ausencia de Canjura? Sí, creo que el capitán siempre es importante, además, Canjura es uno de los pocos titulares que no han faltado en este torneo. Durante la primera vuelta, Firpo no pudo contar con varios de sus elementos claves por lesiones o suspensiones. Pero Canjura siempre estuvo ahí, inmovible. Eso hará falta hoy en Firpo. La ausencia de Cabrera no se sentirá mucho por el hecho de ser por sólo un partido, algo que ya hemos hecho antes.

Pero de los jugadores que pueden tratar de asumir las responsabilidades de Canjura y Cabrera en la alineación están Isaac Zelaya y Paulo Rodríguez. También Emerson Véliz puede ser de la partida si el técnico De Simone cambia un poco la alineación para poder poner a tres delanteros y ocultar la ausencia de Canjura.

Con Metapán ya eliminado y sin nada que ganar o perder, se puede imaginar que el partido no será tan complicado. Lo mismo se puede decir de los rivales de Aguila y Alianza. FAS visitará al Aguila con la clasificación asegurada desde el domingo pasado. Alianza se enfrenta a un Limeño que ya nada tiene que hacer en el torneo. Los que la tienen difícil son los del Balboa, quienes visitan al San Salvador, equipo que lucha por no descender y se espera que dejará todo en la cancha en el último partido del torneo y salvar la categoría. Un empate del Balboa clasificaría a Firpo, Alianza, y Aguila, sea cual sea el resultado que obtengan ellos.

La última jornada esta más que interesante, ahí se sabrán los últimos tres semifinalistas y el descendido. Esto hace de la úlitma fecha el comienzo de la nueva etapa del torneo. Volver a Noticias



 
 
 
 

CLASIFICAMOS SEGUNDOS

(Lunes, 17 de mayo, 2004) El triunfo de 2x1 ante Metapán ayer aseguró el segundo lugar en semifinales y pone a Firpo ante los capitalinos del Alianza en la serie para llegar a la final. FAS y Aguila protagonizarán la otra serie.

Firpo empezó perdiendo gracias a un penalti dudoso para la afición pampera, que llegó en buen número a la casa del Metapán. Juan Reyes al minuto 18 ponía a ganar al Metapán. Metapán dominaba un poco las acciones en esos momentos y acosaba a la portería defendida por el pampero Junior Mejía.

Pero Firpo no perdió la cabeza y poco a poco comenzó a tomar posesión del terreno de juego. Al minuto 25, El Pega Dubón ejecutaba un tiro libre a la perfección. La pelota sobrevoló la muralla y encontró al uruguayo Manolo Abreu para anotar el gol del empate.

Con los resultados de los otros partidos hasta esos momentos favoreciendo a Firpo, no hubo desesperación alguna por parte de los pupilos del técnico De Simone. Firpo continuó dominando el encuentro en la segunda parte y, aunque no superó por completo la pegajosa marca de los metapanecos, buscó siempre el segundo gol.

La insistencia pampera culminó en un penalti. A pesar que la entrada del defensa local no fue tan fuerte, la intención sí lo fue y el árbitro no dudó en pitar la falta, que fue más penalti que el que cobró en contra de Firpo en el primer tiempo. Abreu lo ejecutó de forma magistral y puso el marcador final de 2x1, acabando con el invicto que tenía el Metapán en su cancha.

El triunfo deja tranquilos en el segundo lugar a nuestros Toros. Y con los sorpresivos resultados de la jornada (Balboa fue derrotado por San Salvador y Aguila cayó 7x1 ante FAS en el Barraza), Firpo se enfrentará al tercer lugar, los albos del Alianza, el próximo fin de semana.

Sin duda, Firpo entra en semifinales en buena racha, ganando cuatro de los últimos cinco partidos y mostrando buena forma y buen fútbol. La serie ante Alianza será interesante, ambos equipos se repartieron los triunfos en la temporada regular, con Alianza ganando en la primera vuelta 4x2 y Firpo ganando en la segunda con marcador de 2x1.

En hora buena Firpo! tres triunfos más y Firpo será campeón! Volver a Noticias


 

| PRINCIPAL | MENSAJES | NOTICIAS | EL EQUIPO | HISTORIA | ENLACES | CLAUSURA 2004 | LEYENDAS |