Free Web space and hosting from fanspace.com
Search the Web

 
  

 

 
 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
. .

¿Tiene buen crédito?  Obtenga su tarjeta de crédito con:NextCard Internet Visa.  Subscríbase Ahora

HISTORIA 

LOS TITULOS   FIRPO vrs DEMPSEY, LA PELEA

El onceno usuluteco es uno de los equipos más importantes e históricos a nivel nacional y, actualmente, es uno de los equipos más poderosos a nivel centroaméricano ya que en las últimas tres temporadas ha clasificado a la ronda final del Torneo de Campeones Y Subcampeones de CONCACAF .  Pero claro, no siempre fue así.  Por un largo tiempo Firpo tuvo momentos difíciles en los cuales tuvo que ser relegado a la Liga de Ascenso (Segunda División de El Salvador).  Pero bueno, me estoy adelantando un poco... 

El día 17 de septiembre de 1923 a las siete de la noche se reunió en la ciudad de Usulután un grupo de empresarios con el objetivo de crear una Sociedad Deportiva que velara por los intereses y el desarrollo deportivo de la ciudad a través del fútbol.  Motivados por ello, tuvieron la feliz idea de fundar el equipo "TECUN UMAN". 

El primer plantel de jugadores del Tecún Umán lo integraron: José María Navarrete, Rafael Bonilla, Gregorio Joya, Fidel Arévalo, Adán Hernández, José Ferrer, Rafael González, Fernando Marinero, Salvador Aparicio, Miguel Amador, Mariano Jeréz, Juan Melara, J. Vaquero, Roque Solano, Mariano Aguilar, Amilcar Ruiz, Marcos Flores, Alberto Ortíz, Julio Grimaldi, Máximo Flores y Luis Cárdona. 

Pero el nombre del equipo Tecún Umán fue muy efímero, ¡apenas duró cinco días! 
¿Qué pasó para que el nombre del equipo cambiara tan rápido? 
 
 

FIRPO VRS DEMPSEY, LA PELEA DEL SIGLO

Firpo deja fuera de combate a DempseyEl 14 de septiembre de 1923 en el Polo Grounds de Nueva York, Jack "El  Gato" Dempsey, el campeón mundial  peso completo de boxeo, derrotó al argentino Luis Angel "El Toro Salvaje de las Pampas" Firpo en un combate rápido y brutal que se ha llamado a menudo la  pelea por la corona mundial más emocionante que jamas se halla visto.  En cuatro minutos de  rápida acción, los dos pugilistas intercambiaron golpes y knockouts con una furia salvaje que nunca antes o después fue vista.  El ganador, como ya se esperaba, fue Dempsey, pero fue el "Torito de las Pampas" quien registró el knockout más famoso en la historia del boxeo. 

Luis Angel FirpoDespués de ser enviado a la lona en el primer asalto, Firpo arremetió contra el campeón registrando nueve golpes consecutivos, terminando su ataque con un izquierdazo de escándalo que envió a Dempsey fuera del cuadrilatero! 

Dempsey, con la ayuda de periodistas locales, subió al cuadrilatero después de 20 segundos (Sí! Le robaron la pelea al Toro) y repelió otro ataque de Firpo.  Con ésto terminó el primer round.  En el segundo round siguió la carniceria pero por muy poco tiempo.  Por octava ocasión en el combate, Dempsey envió a Firpo a la lona, y por octava vez Firpo se levantó y arremetió contra el campeón.  El Gato tiró otra vez a Firpo a la lona, pero ya El Toro no tuvo respuesta. 
 
Dempsey retuvo su corona de campeón mundial, pero Firpo regresó a la Argentina convertido en el heroe de todos los latinoamericanos. 

A raíz de esta pelea, el 21 de septiembre de 1923 la ciudad de Usulután hace homenaje al Toro de las Pampas cambiando el nombre del equipo de fútbol local, Club Deportivo Tecún Umán, y rebautizandolo con el nombre de Club Deportivo Luis Angel Firpo.  Siendo el señor Gustavo Dennys su primer presidente.  Poco tiempo después, la junta directiva acordó utilizar los colores azul, blanco y rojo como los colores del uniforme del equipo y como logo, naturalmente, la figura de un toro.  
  
En 1930 el equipo, en manos de Gustavo Dennys, el todavía presidente del club, compra dos tercios del estadio.  Con lo cual, hasta la fecha, Firpo se convierte en el único equipo de la Liga Mayor que cuenta con su propio estadio.  Por más de dos largas décadas Firpo se mantuvo como un sólido pero no arrollador equipo. Y fue hasta 1942 cuando Firpo logró su primer pase a una final.  Desgraciadamente, su contrincante en la disputa de la corona fue el equipo Quequeisque, el cual le ganaría a Firpo en rumbo a su segunda de seis coronas consecutivas.  
  
De recompensa por haber terminado subcampeón de La Liga, Firpo es elegido para representar a El Salvador en el Torneo de la Fraternidad de Centro América.  Con un juego rápido e inteligente, Luis Angel Firpo consige su primer título al terminar campeón del torneo.  La Copa de la Fraternidad era un orgullo, pero el mayor anhelo del pueblo de Usulután era de ver Campeón Nacional al equipo pampero.  Lo cual no se realizaría hasta mucho tiempo después. 
  
El terminar campeón del Torneo de la Fraternidad ayudó a Firpo a manterner la imagen de equipo fuerte, pero no consigue llegar a una Final de Liga otra vez y en la temporada de 1958 Usulután se viste de luto cuando Firpo pierde la categoría y baja a la Liga de Ascenso.  En la temporada 1960-61 Firpo se corona campeón de la Liga de Ascenso y vuelve al circuito mayor sólo para retornar a la de Ascenso en la temporada de 1962-63.  Campeoniza en la de Ascenso en 1967-68, pero regresa otra vez al terminar último en la tabla general de la Liga Mayor esa misma temporada.  Pasan seis largos años y Firpo gana el derecho de estar entre los Diez Grandes del circuito mayor del país en 1973-74.  En 1981-82, gracias a la mala suerte y a la pobre imaginación de la directiva firpense, Firpo desciende a la liga menor por última vez.  Pero no juega un sólo partido de ascenso pues le compra la categoria al recien ascendido equipo de Agave de la Hacienda El Platanar.  Por eso, Agave será siempre estimado en Usulután.  Desde entonces, la trayectoria del onceno usuluteco ha sido gloriosa. 

A principios de la década de los ochenta, la familia Torres toma riendas del equipo pampero y empiezan a crear "La Dinastía Firpense".  El equipo logra la hazaña de llegar a una final cada año en la década de los 90 y ha logrado siete títulos en su historia: 

 

LOS TITULOS
1989  1991  1992  1993  1998  1999  2000 
 
**
PRIMER TITULO -- 1989
En 1989 Firpo obsequia al pueblo usuluteco el primer campeonato. 

   

Campeon 1989
C. D. L. A. Firpo Campeón 1989 
De pie (iz. a der.):Trigueros, Chamagua, Estrada, Batres, Duffó, y Cárcamo Batres.   Agachados (iz. a der.):Henríquez, Cienfuegos, Quintanilla, Seminario y De Moura.  Director Técnico: Julio Escobar 
"LOS PRIMEROS" 
(¡¡Gracias Campeones!!) 
 
La temporada 1989 se convierte en la más gloriosa de todas.  Después de 66 temporadas, Club Deportivo Luis Angel Firpo se convierte en Campeón Nacional.  El partido fue jugado en el Monumental Estadio Cuscatlán de San Salvador el 2 de abril 1989.  El contrincante de Firpo fue C. D. Cojutepeque.  El marcador global fue de 6-5 a favor de Firpo.  durante los 90 minutos finalizaron empatados a un gol; en los 30 suplementarios ambos equipos anotaron para terminar 2-2, lo que produjo la definición del campeonato por la vía de penaltis. 

Si bien en la mayor parte del juego, Firpo tuvo mayor convicción para alcanzar el triunfo, la batalla y el coraje puesto por Cojutepeque le dio grandeza y buen epílogo al encuentro. 

LOS GOLES 

1-0 Minuto 5.  José Maria Batres en pared con Miguel Seminario, concretó el servicio y venció al portero Vargas. 

1-1 Minuto 6.  Servicio de Guevara hacia la ubicación de Piggot quien de pierna izquierda envió el balón a las redes pamperas. 

2-1 Minuto 91.  Chema Batres se llevó la marca de dos defensores y desde fuera del área colocó el balón en el rincón bajo de la meta de Vargas. 

2-2 Minuto 118.  Hugo Ventura aprovecha un descuido de la zaga y anota el gol del empate y envió el juego a los penaltis. 

TIROS DE PENAL 
En la ronda de 5 penales por equipo, igualaron a 3. 
Por Firpo anotaron: Abraham Vásquez, Martín Duffo y De Moura.  Fallaron, Seminario y Kiko Henríquez. 

Estando el marcador 3-3 se tuvo que dar una serie individual.  Inició Walter Ventura y falló, le correspondió a Leonel Cárcamo Batres quien anotó, dejando el marcador 4-3 en los penales y darle a sí el primer título a Firpo. 

En Usulután, el pueblo festejó con un carnaval que duró varios días y el resto del país recivió una lección de como festejar un título. 

Firpo alineó con: Raúl "El Iluminado" Chamagua, Arnoldo Quintanilla (Ayala), Martín Duffo, Cárcamo Batres, Geovani Trigueros, Miguel "La Muerte" Estrada, José María "Chema" Batres, Mauricio Cienfuegos, Fernando De Moura, Edgar "Kiko" Henríquez y Miguel Seminario. 



 
**
EL SEGUNDO TITULO -- 1991
Volver
En 1990 Firpo se dió cita nuevamente al partido final a defender su título conquistado en el '89.  Pero una tarjeta roja al jugador firpense De Mello (Nenei) apenas iniciadas las acciones y el juego inspirado del Alianza F. C. negaron a Firpo su segunda corona. 

El domingo 30 de junio de 1991 nadie detendría a Firpo y se escuchaban susurros de dinastía.  Esta vez el adversario era el eterno rival de Firpo: Club Deportivo Aguila de la vecina ciudad de San Miguel.  Con garra, hombría, y un golazo de Marlon Menjivar Firpo alzaba la Copa Taca nuevamente.  Firpo 1 - Aguila 0.  Y Usulután festejaba a lo grande! 
  

El gol del Campeonato
El gol que ganó un campeonato - 1991
 Marlon Menjivar deja en la red de Aguila el derechazo con que Firpo conquistó el título de Campeón Nacional de Liga Mayor 1991.  La pelota ya está en la red Y Marlon inicia su carrera gritando el gol, dejando a Rosales tirado en el césped y a Moran Mojíca sorprendido. 

Firpo logró el título con toda justicia, porque durante todo el campeonato demostró ser mejor, incluso imponiendo un récord de 30 partidos sin perder. 

El gol de la victoria, el que valió la corona, se produjo cuando Miguel Estrada se descolgó por la banda izquierda, llegó al fondo, centralizó el balón que llegó a los pies de Marlon Menjivar para que rematara dentro del área y venciera al portero Raúl García quien tuvo una gran actuación. 

Firpo alineó con: Carlos "Carlanga" Rivera, Nelson "Recluta" Portillo, Geovani Trigueros, Cárcamo Batres, Miguel "la Muerte" Estrada, Juan "Chura" Gámez, Enrique Guelmo, Mauricio Cienfuegos, Marlon Menjivar, Enrique Oliveira y De Moura.



 
 
**
TERCER CAMPEONATO -- 1992
Volver
En 1992 Firpo retornaba al partido final por cuarta vez consecutiva para enfrentar a nuestro viejo amigo: el Alianza F. C. de San Salvador.  Usulután recordaba la final de 1990 y la pena de no alcanzar el título por vez seguida y le pidieron venganza a su equipo mimado.  Firpo no les defraudó.  Esta vez Nenei no dejaría que otra tarjeta roja terminara con las aspiraciones de Firpo.  

El domingo 5 de julio de 1992 nuestros Toros vencieron 3-0 al Alianza para conquistar la tercera copa de la mano del técnico macedonio Kiril Dojcinewski. 

El primer gol del partido cayó en el minuto 74, en una jugada que se inició desde tiro de esquina enviado por Kiko Henríquez, el balón le llegó justo al bracileño De Moura, quien con toque de cabeza venció a Santillana. 

Otro brasileño, Nildelson Silva de Mello "Nenei" aumentó a dos a los 77 minutos.  La acción fue producto de una jugada individual de Marlon Menjivar quien burló a toda la defensa aliancista, se internó hasta el área, centró el balón y Nenei de cabeza anotó.  El mismo Nenei selló el marcador de 3-0 al minuto 84, al realizar una jugada inteligente; vió al portero Santillana salido, y haciendo gala de su gran calidad, el brasileño le envió un balonazo desde media cancha que se incrustó en las redes. 

Firpo alineó con:  Rivera, Portillo, Cárcamo Batres, Trigueros, Estrada, Menjivar, Fernando Lazo, Pedro Vásquez, De Moura (Toro), De Mello, y Henríquez 

No había manera de negarlo, Luis Angel Firpo se había convertido en una verdadera dinastía.


 
**
CUARTO CAMPEONATO -- 1993
Volver
Jugando a lo grande, Luis Angel Firpo logró el domingo 27 de junio de 1993, se tercer título consecutivo y cuarto campeonato de su historia, a vencer 2-1 al Alianza en el estadio Cuscatlán. 

Sabedores de que sólo la victoria era buena, nuestros Toros realizaron un gran trabajo, sin desesperación, todos los jugadores trabajando por el título, y de atrás para delante sacaron un triunfo inobjetable. 

Raúl Toro se convirtió en la figura del equipo, bajando al medio campo para alimentar el ataque y crear peligro, su trabajo fue respaldado por hombres como Fernando Lazo, "Chema" Batres, Pedro Vásquez y De Moura, quienes desbalancearon las marcas, dieron pases de gran calidad y crearon opciones de gol. 

Alianza abrió el marcador al minuto 25 cuando Neira envió un centro desde fuera de área, Bauzá aprovechó un error de Trigueros y con pierna izquierda venció a Carlos Rivera. 

Firpo empató al minuto 50 cuando Juan "Chura" Gámez se incorporó por el lateral derecho, envió un centro al área, Raúl Díaz Arce bajó de pecho la pelota y con gran clase la depositó en el rincón derecho de Misael Alfaro, el cancerbero aliancista. 

Al minuto 70, "Chema" Batres se escapó por la línea derecha, penetró en el área y mandó un centro rasado que fue enviado a la red por Celio Rodríguez para poner el definitivo 2-1. 

Firpo alineó con:  Rivera, Gámez, Luis Sosa, Trigueros, Estrada, Vásquez (De Moura), Lazo, "Chema" Batres, Raúl Toro, Celio Rodríguez (Cárcamo Batres) y Raúl Díaz Arce. 


 
 
 
**
PENTA CAMPEON -- 1998
Volver
El domingo 31 de Mayo de 1998 en el estadio Cuscatlán, nuestros Toros, de nuevo conducidos por Julio Escobar, consiguen el quinto título al vencer a Club Deportivo FAS de Santa Ana 2-0 con anotaciones de Raúl Toro y Abraham Monterrosa. 

Firpo dominó en su mayor parte los 90 minutos de juego, porque fue más ordenado tácticamente y por las individualidades de sus jugadores.  Pese a ello, en la primera mitad el cuadro usuluteco no pudo abrir el marcador por la excelente actuación del cancerbero fascista Adolfo Menéndez. 

Fue hasta el minuto 65 que Firpo abrió el marcador por intermedio de Raul Toro al cobrar con su pierna izquierda priviligiada, un soberbio tiro libre.  El final fue un tanto dramático, ya que el 1-0 no le daba seguridad a Firpo de llevarse la victoria, porque FAS mantenía las esperanzas con lo que pudiera hacer el legendario "Mágico" González, Tito Díaz y el argentino Emiliano Pedroso. 

El cambio de Monterrosa por Castro Franco fue más que acertado, porque recién ingresado al campo, selló el triunfo al minuto 88 cuando expiraba el partido para ganar con justicia el partido final.  De no haber sido por los desperdicios de Celio, Firpo pudo haber ganado por goleada. 

Firpo alineó con: Misael Alfaro, William Osorio, Cárcamo Batres, Wilfredo "Doctor" Sanabria, Nelson Quintanilla (Carlos "Maizillo" Hernández), Toro, Guillermo "Memo" García, Gámez, Elenilson Sánchez, Castro Franco (Abraham Monterrosa) y Celio.   



 
 
**
SEXTO CAMPEONATO -- 1999
Volver
Firpo campeón 1999
 ¡VIVA FIRPO!  ¡VIVA EL REY! 
De pie (iz. a der.): Rodríguez, Dos Santos, García, El Gato del 4, Canjura y Portillo.  Agachados (iz. a der.): Alfaro, Castro Borja, Alemán, Cabrera, Toro, y Gámez.    Director Técnico: Julio Escobar 

El domingo 30 de mayo, después de 120 minutos de electrizante fútbol, nuestros Toros se consagraron Campeones Nacionales por sexta vez en la historia del onceno usuluteco al vencer a FAS en tanda de penaltis.  Los usulutecos jugaron con honor, con hombría, con amor al equipo, con picardía de campeón!  Después de haber terminado empatados a un gol por equipo el tiempo reglamentario, y después de un extra tiempo no apto para cardíacos, Toros y gatitos se fueron a los penaltis donde Firpo no falló y se ciñó la corona.  Ver más 



 
 
**
LA SEPTIMA COPA -- 2000
Volver
El domingo 2 de julio del 2000 Luis Angel Firpo levantó su séptima corona de Campeón Nacional de El Salvador al vencer a un difícil y aguerrido equipo de la Asociación Deportiva El Tránsito (ADET) con marcador 2x1 (11x10 en tanda de penaltis). 

Firpo comenzó controlando el partido y poniendo presión sobre la portería defendida por Miguel Montes.  Pero esa presión no se convertía en goles: Héctor Canjura, Celio Rodríguez, Abraham Monterrosa, Nelson Montoya, y Washington Hernández desperdiciaban todas las oportunidades que les daban los defensas venados.  Y esque el cuadro de ADET se miró un poco nervioso al comenzar el partido.  Ver más 



  
**

Pero esto no acaba así.   Firpo alcanzaría la final otra vez en el Torneo Apertura 2001 donde cayó ante Alianza con marcador de 2x1 en tiempo extra y alcanzaría los cuartos de final tres veces seguidas del Torneo de Campeones y Subcampeones de CONCACAF.  Sín duda alguna, Firpo seguirá con la dinastía y llegará al juego final otra vez en el Torneo Clausura 2002.  La única presea que se le escapa a Firpo, pero no por mucho tiempo, es la Copa de Campeones de CONCACAF. 

 
La dinastía continua... 
 
 REGRESAR